Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza a China con aranceles del 50% si proporciona armas a Irán
EE.UU. cree que China prepara la entrega de sistemas de misiles antiaéreos para Irán, por lo que Trump amenazó con aranceles
Deportes Sinner arrebata a Alcaraz el título de Montecarlo y el número uno del mundo
Tras ganar el Masters 1000 de Montecarlo, Jannik Sinner iniciará su semana 67 como número uno del mundo
Nacional Asesinan en Morelos al criminal ‘el Negro’; acababa de salir de la cárcel
'El Negro' fue asesinado a días de salir de la cárcel, donde estuvo preso por homicidio
Deportes Liberan al luchador Alberto del Río; llegó a acuerdo reparatorio con su esposa
El luchador Alberto del Río fue liberado bajo la condición de pagar 1 millón de pesos a su esposa y tomar terapia
Internacional Rusia y Ucrania se acusan de violar la tregua pascual casi 2 mil 500 veces
Ucrania contabilizó 22 asaltos enemigos mientras que Rusia registró mil 971 violaciones del alto el fuego en lo que va de la tregua pascual

Al pedir a sus legisladores aprobarle el Plan B anti-INE, el presidente les dijo que el sistema político de Cuba es el ejemplo a seguir para su gobierno. Pues de Cuba huyó medio millón en los últimos dos años, el cuatro por ciento de la población: huyó por hambre y miedo.

Pero el fracaso de su ejemplo a seguir no es que huya por miedo y hambre el cuatro por ciento del régimen al que admira. Es que huyen convertidos en no personas por la dictadura, y en el exilio sus vidas florecen y se vuelven personas libres y prósperas.

Los cubanos tienen prohibido votar en Cuba. Pero en Estados Unidos, donde son escasamente el 0.67 por ciento de la población, están representados por tres senadores y siete congresistas de origen cubano. Y son la minoría que más vota en el estado de Florida.

Aunque el flujo de cubanos hacia Estados Unidos disminuyó desde 2022, por el endurecimiento de la política migratoria de la Casa Blanca, y hoy se encuentran atascados en México 72 mil, de los cuales 56 mil tienen permiso de trabajo por un año.

El desastre en el paraíso cubano del presidente de México es tal, que, según cifras de la propia dictadura de La Habana, la isla perdió al nueve por ciento de sus médicos, sólo en 2021, y las escuelas casi no tienen maestros para impartir clases.

Sin embargo, el presidente mexicano le dijo a sus legisladores que Cuba “merece ser declarada patrimonio de la humanidad”. Y Claudia Sheinbaum presidió en octubre el Grupo de Puebla, brazo ideológico continental de la dictadura cubana.

Pero en la Cuba bella del presidente y de su candidata, la dictadura tiene que importar hasta los huevos de gallina y el café, desde Costa Rica, porque el gobierno prohíbe que los campesinos críen gallinas o siembren café.

Y cuando esos esclavos de la dictadura huyen a Estados Unidos, participan de manera tan activa en la democracia que, siendo sólo 1.4 millones de votantes, sus paisanos conforman el tres por ciento del Senado y el 1.6 por ciento de la Cámara de Representantes.

Son los senadores republicanos Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida) y el demócrata Roberto Menéndez (Nueva Jersey). Y los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar (Florida); Nicole Malliotakis (NY) y Xavier Mooney (Virginia Occidental); y los demócratas Alejandro Frost (Florida) y Albio Sires (Nueva Jersey).

En cambio, sus compatriotas en la isla van presos por gritar “Patria y Vida”. Cuba es el segundo país del mundo en número de presos políticos, apenas superado por China. Sólo que Cuba tiene 11 millones de habitantes, y China mil millones.

Eso quiere el presidente para México.