Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente recibe a empresarios de países nórdicos; buscan oportunidades de inversión en México
Como parte de la delegación empresarial participan representantes de compañías como Ericsson, Nokia, Volvo y AstraZeneca, entre otras
Deportes México gestiona visas para selección de Irak previo a partido en Monterrey
La Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos ha estado en comunicación con directivos de la Federación de Futbol de Irak y con el seleccionador del equipo, Graham Arnold, con el objetivo de atender con rapidez los trámites migratorios
Deportes Travis Kelce renueva un año con los Kansas City Chiefs
Travis Kelce firmó un contrato con los Chiefs por un valor máximo de 15 millones de dólares, con 12 garantizados
Nacional Secretario de Agricultura pide reglas agroalimentarias del T-MEC basadas en ciencia ante restricción de EE.UU.
Julio Berdegué afirmó que el balance para el sector agroalimentario en el T-MEC es positivo, así como para pequeñas y grandes empresas
Internacional Trump insiste en su rechazo al nuevo ayatolá y pide una transición como la de Venezuela
Trump reafirmó que le gustaría ver a un nuevo líder interino en Irán, suplantando al actual líder ayatolá, Mojtaba Jameneí
Diputado electo en Guatemala afirma que intentan bloquear que tome posesión en su cargo
Julio Héctor Estrada . Foto de @JulioHectorE

El diputado electo de Guatemala, Julio Héctor Estrada Domínguez, aseguró este sábado que una supuesta denuncia penal en su contra, aparecida en las últimas 24 horas, busca bloquear que ocupe su cargo a partir de este domingo.

Estrada Domínguez, exministro de Economía (2016-2018), indicó mediante sus cuentas oficiales que la denuncia surgió repentinamente en un documento que es requisito para tomar posesión.

Dicho documento, un finiquito estatal, ha sido solicitado con fecha de 2024 por la junta directiva del actual Congreso guatemalteco, en una medida criticada por varios sectores ya que anteriormente no estipulaba fecha.

“La creación de nuevos requisitos fuera de ley tienen claramente una mala intención”, expuso Estrada Domínguez, de la agrupación política Cabal.

El diputado aseguró que se “presentará” este domingo en el Congreso “a tomar posesión” pese a la falta del requisito.

Estrada Domínguez es uno de los 160 miembros del nuevo Congreso de Guatemala para el período 2024-2028, tras los resultados de las elecciones de 2023.

El partido Cabal buscó la presidencia en 2023 con el diplomático Edmond Mulet, quien culminó en la quinta casilla de las votaciones. Actualmente sostiene plásticas para respaldar al gobierno entrante de Bernardo Arévalo.

Las elecciones guatemaltecas se han visto opacadas por los reiterados intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por anular el triunfo en las urnas del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, y su partido, el Movimiento Semilla.

Con información de EFE