Minuto a Minuto

Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Nacional Entrega de agua a EE.UU. no afecta abasto nacional, asegura el gobierno mexicano
El gobierno de México indicó que continuará el diálogo y la coordinación con Estados Unidos en distintos niveles para garantizar una gestión del agua equitativa para ambos países
Internacional EE.UU. realiza ataques contra tres embarcaciones en el Pacífico
El despliegue militar de Estados Unidos en aguas internacionales ha dejado más de 26 embarcaciones destruidas y unos 90 asesinados
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Aprueba Senado reformas educativas en favor de personas con discapacidad
Foto de gacetaieepo.info

El Senado aprobó cambios a la Ley General de Educación para fortalecer y mejorar el sistema de instrucción especial en favor de las personas con discapacidad.

En el marco de la sesión ordinaria, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Arturo Zamora Jiménez, destacó la aprobación de esas reformas, que pretenden atender el rezago de acceso a la educación que existe para millones de menores en el país.

En tribuna, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks explicó que la propuesta incluye 13 modificaciones a la Ley General de Educación, entre las que destacan su armonización con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El presidente de la Comisión de Educación abundó que también se amplía el objeto de educación especial que tendrá como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad su participación plena y efectiva en la sociedad.

Esto incluye también a las personas con dificultades de aprendizaje, de comportamiento, de comunicación y de aquellas con aptitudes sobresalientes.

El documento, añadió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), determina que la educación inclusiva supone el fortalecimiento del sistema especial, abarca la capacitación y orientación de los padres y tutores, de maestros, del personal de escuelas de nivel básico y medio superior.

Asimismo, establece que dicha educación atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, con base en los principios de respeto y equidad, no discriminación y con perspectiva de género.

Adicionalmente, mandata que los libros de texto y demás materiales sean editados en formatos accesibles y obliga a las autoridades en la materia a desarrollar programas de capacitación, asesorías y apoyo a maestros que atiendan a alumnos con discapacidad, y considera la capacitación de maestros de educación especial y regular.

La senadora priísta Hilda Flores Escalera estableció que la finalidad de los cambios es garantizar una educación de calidad a todos los estudiantes, con especial énfasis a aquellos que por diferentes razones están excluidos o en riesgo de ser marginados.

Subrayó que la importancia para incorporar las adecuaciones a la Ley General de Educación, tendientes a fortalecer y mejorar los procesos educativos a favor de los discapacitados, va más allá de cumplir con algún instrumento internacional, porque es un tema de cumplimiento de derechos humanos.

El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo consideró que no existirá educación de calidad en el país si no se garantiza que sea inclusiva y respete los derechos de niños y adolescentes.

Los alumnos con discapacidad son los incomprendidos y desplazados del sistema nacional; sólo en educación básica uno de cada 10 tiene problemas de aprendizaje o discapacidad, por lo que más de dos millones 800 mil son discriminados, excluidos, violentados en sus derechos humanos.

El senador Roberto Albores Gleason planteó que las modificaciones están encaminadas a hacer accesible el conocimiento, sin restricción de ningún tipo, ya que será motivo de sanción negarle la inscripción, aislar, segregar o discriminar a las personas con discapacidad.

La educación inclusiva debe ser uno de los pilares fundamentales para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social del país.

Por ello, celebramos que organizaciones de la sociedad civil que tengan como objetivo prestar servicios educativos de nivel preescolar sin lucro alguno podrán impartir educación en términos de la ley, y de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.


Con información de Notimex.