Minuto a Minuto

Internacional Aumento de la migración en EE.UU. no aumenta la violencia, según estudio universitario
La Universidad de Cincinnati señaló que no hay evidencia de que el aumento de la inmigración incremente los tiroteos de pandillas, mortales o no
Economía y Finanzas BBVA ve viable el plan de inversiones de México, pero pide certeza y ejecución impecable
El director de BBVA México afirmó que el plan tiene un buen diagnóstico, pero subrayó que la clave será su correcta ejecución
Deportes Embajada de México en Uruguay ‘madruga’ a Cruz Azul: Anuncia a Christian Ebere como refuerzo cementero
La Embajada de México en Uruguay se adelantó al anuncio de Cruz Azul y confirmó al nigeriano Christian Ebere como refuerzo cementero
Nacional Ellos son los tres alcaldes del Edomex detenidos en la Operación Enjambre
Después de que la SSPC informara la detención de tres alcaldes del Edomex como parte de la Operación Enjambre, se reveló de quiénes se trata
Deportes PAOK griego anuncia la contratación del futbolista mexicano Jorge Sánchez
Por medio de redes sociales, el PAOK de Grecia confirmó la contratación del futbolista mexicano Jorge Sánchez
EE.UU. sanciona a célula del Cártel de Sinaloa por trafico de drogas y personas
Foto del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Estados Unidos sancionó este jueves a la organización mexicana Malas Mañas, un grupo satélite del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, y a dos personas vinculadas, a las que acusa de tráfico de drogas y de migrantes.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. indicó en un comunicado que redes como esa colocan las ganancias por encima de la vida humana, ponen en peligro las vidas de los inmigrantes y socavan el sistema de asilo de Estados Unidos.

Según la nota, además del tráfico de personas, Malas Mañas trafica con drogas como el fentanilo y la metanfetamina, “amenazando así la seguridad nacional de Estados Unidos y México”.

La sanción se aplica después del reciente viaje de la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, a México, donde estuvo entre los pasados 5 y 7 de diciembre.

La representante estadounidense apuntó este jueves que el veto de hoy se enmarca en los esfuerzos de la Administración de Joe Biden contra los traficantes de personas y drogas que operan en la frontera sur de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense acusa a Malas Mañas de cruzar a ciudadanos indocumentados, a menudo de Guatemala y El Salvador, desde el estado fronterizo de Sonora a Estados Unidos.

Sus integrantes son conocidos por llevar ropa con las siglas SQLD (Solo lo que dudes), y entre sus miembros hay sicarios que trabajan para el liderazgo de la banda.

El Tesoro apunta que su fundador, Román Figueroa, trabaja estrechamente con Sergio Valenzuela, presunto jefe del poderoso Cártel de Sinaloa. Ambos fueron sancionados por Estados Unidos en septiembre de 2021.

Los dos individuos sancionados hoy son Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros, de quienes se dice que han trabajado de forma directa o indirecta para Malas Mañas.

Como resultado de las sanciones decretadas, las propiedades y activos en EE.UU. o bajo control de estadounidenses de las personas y entidades afectadas quedan bloqueadas.

Con información de EFE