Minuto a Minuto

Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
AMLO pide “respetar” la victoria de Arévalo en Guatemala para evitar “conflictos”
Foto de Facebook Bernardo Arévalo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles que se “respete” la voluntad popular en Guatemala, donde el progresista Bernardo Arévalo ganó las elecciones presidenciales, para evitar conflictos en la frontera sur.

Así lo expresó en su conferencia diaria, donde pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “se pronuncie” sobre la situación en el país.

Aprovecho para hacer un llamado a las autoridades de Guatemala, en forma respetuosa, para que se respete la voluntad del pueblo, que eligió al presidente de este país hermano”, manifestó.

Arévalo, líder del partido progresista Movimiento Semilla, se impuso en los comicios del pasado 20 de agosto con el 58 por ciento de los votos, tras un proceso electoral marcado por una fuerte judicialización e intervenciones de la Fiscalía en su contra.

Aun así, algunos fiscales de ese país intentan impedir que el presidente electo tome posesión del cargo el próximo 14 de enero, lo que López Obrador catalogó de “resistencia al cambio y a la democracia”.

El pasado 12 de julio el Ministerio Público guatemalteco inició una serie de acciones judiciales contra Arévalo y su partido y, a los pocos días de su triunfo electoral, el presidente electo denunció que se estaba impulsando un “golpe de Estado” en su contra junto con “otros actores corruptos” para evitar que tomara posesión.

El llamado del mandatario mexicano, a su juicio, se justifica por tres razones.

Primero, aseguró, porque México y Guatemala “son hermanos vecinos”; y segundo, porque “si no se respeta la voluntad popular, se pueden originar conflictos” que afecten a la frontera mexicana.

En tercer lugar, agregó, porque “la mayoría de los guatemaltecos y de los países” están apoyando el “proceso democrático”.

Finalmente, denunció que en México, “no se conoce” de la victoria “con muchísima ventaja” de Arévalo porque algunos medios de comunicación “andan dedicados a manipular, básicamente, y no informan”.

Con información de EFE