Minuto a Minuto

Entretenimiento “Los últimos cinco años de mi carrera han sido muy problemáticos”, reconoce Aleks Syntek
Aleks Syntek reconoce que pertenece a la “última generación” en la que el nombre del artista quedó en la “conciencia colectiva de la gente”,
Internacional AI teme que Mundial pueda ser amenaza para aficionados por políticas de Trump
Bajo el mandato de su presidente Donald Trump, EE.UU., donde se disputan tres cuartas partes de los partidos del Mundial, se enfrenta a una "emergencia de derechos humanos", explica AI
Internacional Netanyahu justifica el bloqueo al patriarca latino en Jerusalén por motivos de “seguridad”
'Hoy, con una especial preocupación por su seguridad, la Policía de Jerusalén evitó al patriarca latino, cardenal Pizzaballa, celebrar misa esta mañana en la iglesia del Santo Sepulcro. De nuevo, no hubo mala intención alguna', dijo Netanyahu
Internacional Policía israelí impide al Patriarca Latino de Jerusalén dar la misa del Domingo de Ramos
El Patriarcado clasificó la decisión como una medida "manifiestamente irrazonable y gravemente desproporcionada", además de "viciada por consideraciones indebidas" que se desvía de los principios de libertad de culto
Internacional Católicos de América Latina piden en el Domingo de Ramos acabar con las guerras e injusticias
En México, el segundo país con más católicos en el mundo, con 97.8 millones de creyentes, la Arquidiócesis solicitó que la Semana Santa "no sea una tradición cultural para observar desde fuera”
Adrián Alcalá, nuevo comisionado presidente del Inai; “ofrezco unidad”, destacó
Comisionado Adrián Alcalá del Inai. Foto de @adrian.alcalamendez

El Pleno del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) eligió al comisionado Adrián Alcalá como nuevo presidente del organismo, para el periodo 2023-2026.

La elección fue definida por el voto de calidad de la hasta hoy presidenta Blanca Lilia Ibarra, derivado de empates en las tres rondas de votación marcadas por el proceso.

Previo a la elección, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas desistió de su candidatura a presidir el Inai, al argumentar nulas condiciones para ella y en concordancia con sus valores personales, éticos y morales.

Bajo mi candidatura, no veo condiciones; no se quieren atender las denuncias, no se quieren atender las auditorías”, refirió.

Adelantó su voto para la comisionada Josefina Román Vergara.

Tras rendir protesta como presidente del Inai, el comisionado Adrián Alcalá dijo recibir con absoluta responsabilidad el encargo, al tiempo que se comprometió a cumplir y hacer cumplir el mandato legal y código de ética del Inai.

Me comprometo a fortalecer la institución desde el interior, partiendo del consenso y el respeto a la diversidad de criterios y expresiones, como también fortalecer la institución al exterior en la pluralidad”, refirió.

Alcalá Méndez exhortó a analizar lo más pronto posible los programas de trabajo “para ir juntos en la reinvención y reconstrucción del Instituto”.

El proceso de selección revistió una gran importancia, ya que el Inai desempeña un papel fundamental en la protección del derecho a la información, así como en la garantía de la transparencia y el acceso a datos personales.

La comunidad espera que la nueva Presidencia del Inai continúe fortaleciendo la labor del organismo y promoviendo la transparencia en beneficio de la sociedad.

Con información de López-Dóriga Digital