Minuto a Minuto

Nacional Bloqueo sobre la México-Pachuca ocasiona fila kilométrica de autos varados
Habitantes de dos colonias de Ecatepec de Morelos bloquearon la México-Pachuca a la altura de El Vigilante
Deportes Liga MX: Así se jugarán los cuartos de final del Clausura 2026
Concluyeó la Fase Regular del Clausura 2026: estos serán los cruces y enfrentamientos que definirán el camino al título de la Liga MX
Internacional Nuevo ataque de EE.UU. contra lancha en el Pacífico deja 3 muertos
El Comando Sur de EE.UU. publicó un video del momento en que una lancha es impactada por un proyectil, en el Pacífico Oriental
Ciencia y Tecnología La obesidad afecta al sistema inmunitario incluso una década después de perder peso
Un estudio halló que aunque las personas con obesidad pierdan peso, su sistema inmunitario deja de funcionar correctamente
Economía y Finanzas Guía para el Día del Niño: cómo enseñarles a manejar el dinero
Educar financieramente a los niños no es volverlos ambiciosos o avaros; es brindarles seguridad para el futuro
INE ordena a Samuel García borrar publicaciones en redes sociales con menores de edad
Foto de Facebook Samuel García

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Samuel García eliminar publicaciones difundidas en sus redes sociales donde aparecen rostros de menores de edad.

Por unanimidad, dicha comisión del INE apuntó que dichas publicaciones de quien fuera precandidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano podría vulnerar al interés superior de la niñez.

Se apuntó que el ciudadano Rafael Ángel Lecón Domínguez denunció a Samuel García, derivado de la publicación de imágenes de menores de edad en su red social X, antes Twitter.

La Comisión determinó procedente la solicitud de medida cautelar porque, bajo la apariencia del buen derecho el denunciado no presentó los documentos que comprueben la autorización o consentimiento para participar en la propaganda.

Esto implica, que García Sepúlveda deberá en un plazo no mayor a tres horas, eliminar o, en su caso, difuminar las imágenes de los menores que aparecen en la publicación denunciada.

La segunda queja corresponde a una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la supuesta realización de actos anticipados de campaña y la vulneración al interés superior de la niñez.

La Comisión de Quejas analizó un video publicado en el perfil de TikTok del precandidato denunciado y determinó, preliminarmente, que no contiene referencias electorales, declarándolo improcedente en relación con actos anticipados de campaña.

Sin embargo, en cuanto a la vulneración al interés superior de la niñez, la Comisión consideró procedente la medida cautelar, la cual ordena al denunciado eliminar la publicación o difuminar los rostros de los menores de edad en un plazo máximo de tres horas, ya que preliminarmente podría afectar el interés superior de la niñez.

La electoral consejera Claudia Zavala, llamó a Movimiento Ciudadano y a Samuel García para que cuiden la identidad de los niños.

“Hoy veo que es MC, con la precampaña que inició con quien era precandidato, no ha tenido ese deber de cuidado y creo que sí es necesario que desde esta Comisión resaltemos ese deber que se tiene por todas las personas que van a estar inmiscuidas en la elaboración de este tipo de materiales, una, para que se recabe la información en los términos del consentimiento en los términos de los lineamientos o, dos, el deber de difuminar, en su caso, si no se cuenta con esa autorización”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital