Minuto a Minuto

Nacional Canacar pide a transportistas resguardarse ante hechos violentos en carreteras
La Canacar externó preocupación por los hechos violentos en carreteras, derivado del abatimiento de 'el Mencho'
Nacional Reporte oficial de los hechos que siguieron a la muerte de ‘El Mencho’
Este domingo fue detenido y murió cuando era trasladado a CDMX, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG
Nacional FGR practicará necropsia a cadáver de ‘el Mencho’ para confirmar su identidad
Una ambulancia de Servicios Periciales trasladó el cadáver de 'el Mencho' a la FEMDO ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX
Nacional Puerto de Manzanillo opera con normalidad, aclara la Marina
La Marina aclaró que el puerto de Manzanillo opera de manera regular en todas sus áreas pese a la activación del estado de alerta
Nacional Hechos de violencia en Jalisco dejan 6 detenidos y 7 heridos
Autoridades de Jalisco hicieron un balance de los hechos violentos registrados tras el abatimiento de 'el Mencho'
Inversión fija bruta de México aumentó 19.8 % interanual en tercer trimestre de 2023
Imagen de archivo de la zona de Santa Fe en Ciudad de México. Foto de EFE/ Carlos Ramírez

La inversión fija bruta mexicana creció un 19.8 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2023, impulsada en particular por el sector de la construcción, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado de enero a septiembre se debió a los avances anuales de 19.2 por ciento en la construcción y de 20.5 por ciento en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

Al contemplar solo septiembre, la inversión fija bruta aumentó un 23.5 por ciento interanual por los avances de la construcción (26.5 %) y de la maquinaria y equipo (20.9 %).

Por otro lado, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se redujo un 1.5 por ciento frente al mes precedente.

Esto fue una combinación de la caída mensual del 5 por ciento en la construcción y la subida de 2.7 por ciento en maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3.4 por ciento interanual y un 1.1 por ciento trimestral en el noveno mes del 2023, según las cifras definitivas que el Inegi difundió la semana pasada.

La inversión fija bruta mexicana creció un 6 por ciento anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo.

Mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10 por ciento interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia por COVID-19, que provocó una contracción de 18.2 por ciento en la inversión en 2020.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana ha recuperado su nivel prepandemia después del crecimiento de 3.1 % de 2022 y de 4.8 % en 2021 tras contraerse un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Con información de EFE