Minuto a Minuto

Entretenimiento Anuncian documental sobre la vida de Matthew Perry, ¿en qué plataforma se estrenará?
El documental presentará testimonios nunca antes escuchados de la hermana de Matthew Perry junto con fotos y videos inéditos de la familia
Internacional Haakon VIII jura la Constitución y cientos de noruegos dan último adiós al rey Harald V
El rey Haakon VIII juró gobernar Noruega de acuerdo con su Constitución y sus leyes al tiempo que se instaló la capilla ardiente de su padre, Harald V
Internacional Ucrania recomienda a la población hacer acopio de agua y comida ante ataques rusos
Autoridades de Ucrania pidieron a la población hacer acopio de agua y comida por los ataques rusos a infraestructuras de supermercados
Economía y Finanzas Remesas enviadas a México aumentan un 3.1 % en los primeros siete meses del año
El Banco de México (Banxico) reveló que en julio de 2026 los ingresos por remesas fueron de cinco mil 571 millones de dólares
Nacional México evita la “bancarrota hídrica”, pero el 44% de sus acuíferos está bajo presión
Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, señala que el principal desafío mexicano reside en la gestión del agua
Congreso de Nuevo León cumplió con orden de nombrar gobernador interino: proyecto de TEPJF
Foto de Congreso de Nuevo León

Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó su proyecto de sentencia este 2 de diciembre en el que declara “infunfada” la queja de Samuel García y le da la razón Congreso de Nuevo León en el nombramiento del gobernador interino, que recayó en Luis Enrique Orozco.

En el proyecto, Otálora Malassis indicó en su proyecto que el Congreso de Nuevo León no incumplió sentencias y ejerció su facultad exclusiva.

Contrario a lo aducido por el incidentista, esta Sala Superior concluye que no le asiste la razón respecto del incumplimiento por parte del Congreso de Nuevo León”, se lee en el documento.

“…resulta evidente que el Congreso de Nuevo León dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia cuya inejecución se reclama, porque realizó la designación del Gobernador interino sometiendo a consideración de la legislatura diferentes propuestas, incluidas aquellas presentadas por el Gobernador constitucional, y realizando la designación respecto de la persona que obtuvo la mayoría de los votos de las diputaciones”, se indicó.

“Sin que le asista la razón al incidentista en su reclamo de que la designación debía recaer en quien tuviera la aceptación de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo, porque esa situación no fue ordenada por este órgano jurisdiccional en la sentencia correspondiente”, expuso.

Por estas razones es que resultan infundados los argumentos del incidentista y este órgano jurisdiccional concluye que el Congreso de Nuevo León cumplió con la orden de realizar el nombramiento de la gubernatura interina”, indicó.

El Congreso del Estado, designó el pasado 29 de noviembre por consenso a Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino, ante la licencia temporal que había solicitado, y que aprobado, por Samuel García Sepúlveda.

Con 25 votos a favor de los asistentes a la sesión, se designó a Orozco Suárez como gobernador interino, dentro de una propuesta de nombres que fueron analizados en la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes.

Sin embargo, Samuel García desistió la madrugada de este sábado de solicitar licencia como titular del Gobierno de Nuevo León por seis meses para buscar la candidatura presidencial de su partido, Movimiento Ciudadano (MC), y reasumió sus funciones.

El político emecista tomó la decisión tras una serie de pugnas legales con el Congreso del estado por la persona que se quedaría al frente de la Administración del estado en su ausencia.

Esto luego de que alrededor de la medianoche del viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que Luis Enrique Orozco asumiera como gobernador interino.

“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”, apuntó García en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

En los primeros minutos de este sábado, Orozco se encontraba en su primera rueda de prensa ya como gobernador interino cuando el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, lo interrumpió para notificarle la decisión de García de regresar al encargo por el que fue votado en las elecciones de 2021 para el periodo 2021-2027.

Con información de López-Dóriga Digital