Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Tribunal de Perú dice que Fujimori debe ser liberado, pese a orden de la CorteIDH
Alberto Fujimori. Foto de EFE / Archivo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, afirmó que las autoridades “deben proceder a la excarcelación inmediata” del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

“Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia”, declaró Morales al Canal N de televisión, al aclarar un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que había suscitado distintas interpretaciones.

Morales dijo que la decisión ya se remitió al juez de ejecución de un habeas corpus presentado en la ciudad sureña de Ica a favor del exgobernante y defendió su cumplimiento por encima de la resolución de la CorteIDH que pidió que no se ejecute otra sentencia del Constitucional que ordenó la restitución del indulto otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Valoramos mucho las opiniones de la Corte Interamericana, pero en este caso estimamos que el tribunal tiene la competencia originaria para poder determinar la libertad de un ciudadano peruano”, sostuvo.

Invocó, en ese sentido, a la ciudadanía y “a los actores” involucrados en esta medida “que deben cumplirse” las decisiones judiciales porque si eso no se hace se estará “en una anarquía porque cada uno va hacer lo que quiera”.

Morales sostuvo que decidió hacer esta declaración porque el TC ha visto que “hay una cierta confusión, opiniones encontradas” sobre la resolución que emitió sobre el caso.

“La voz del tribunal en mayoría es que hemos retirado los obstáculos para que esta sentencia se cumpla”, anotó antes de sentenciar que esta “es una cuestión que va más en el ámbito de la política internacional”.

Este miércoles, el abogado Carlos Rivera, defensor de los deudos de las víctimas de las masacres por las que fue condenado Fujimori, adelantó a EFE que acudiría a la CorteIDH si se ordenaba la liberación del exmandatario.

“Vamos a ver si el día de hoy hay algún tipo de decisión en el juzgado de investigación preparatoria de Ica. Obviamente el camino que automáticamente tomaremos es solicitar a la Corte Interamericana un nuevo proceso de supervisión de cumplimiento”, remarcó.

Consideró que, si se hace eso, “la Corte va a emitir una ratificación de lo que fue su decisión del año pasado” y además se estaría “de nuevo ante un reiterado incumplimiento del Estado peruano sobre lo que ya el año pasado dijo que iba acatar”.

“Evidentemente se está ante una movida política que intenta sacar a Fujimori por la puerta falsa, no sobre la base de una sentencia del Tribunal Constitucional que ha sido no solamente cuestionada sino que, en su momento, el propio Tribunal Constitucional decidió acatar la resolución de la Corte Interamericana“, dijo.

El abogado también recordó que “Perú es parte de un sistema internacional de justicia en derechos humanos” y sostuvo que “no se puede decir que una sentencia del TC puede traerse abajo una resolución y una sentencia, o varias sentencias, de la Corte Interamericana”.

El indulto, otorgado el 24 de diciembre 2017, ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, luego que la CorteIDH pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Con información de EFE