Minuto a Minuto

Internacional Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales
La Administración Trump solicitará al Congreso llevar el gasto militar de Estados Unidos a su nivel más alto en el siguiente año fiscal
Internacional Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos
El Gobierno de Cuba calificó este indulto de más de dos mil presos como un "gesto solidario humanitario y soberano"
Ciencia y Tecnología Fotos: NASA publica las primeras imágenes de la Tierra tomadas por Artemis II
La NASA publicó por medio de sus redes sociales las primeras fotografías de la Tierra tomadas por la misión Artemis II
Internacional León XIV reza tendido en el suelo por la Pasión de Cristo
El papa León XIV encabezó la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo en la basílica de San Pedro este 3 de abril
Economía y Finanzas Hacienda eleva subsidio al diésel ante guerra en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció un aumento del subsidio al diésel para la segunda semana de abril, en medio de la guerra en Medio Oriente
Ministros de la Corte deberían ser enjuiciados por liberar a delincuentes: senador Eduardo Ramírez
Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

El morenista Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseveró que está fuera de lugar la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, donde señalaba que se debían destituir a senadores por no acatar resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado por medios de comunicación, Ramírez Aguilar apuntó que los ministros de la Suprema Corte deberían ser llamados a juicio por dejar libres a delincuentes.

“No puede destituirse a un senador, salvo que sea por causa grave, que haya cometido un delito, entonces se instala el procedimiento. En este caso no altera. Yo creo que es un comentario fuera de lugar”, dijo.

Es como si nosotros le quisiéramos llamar la atención a la Corte porque deja en libertad a delincuentes. Ellos (los ministros) sí deberían de ser llamados a juicio”, refirió.

“Nosotros no estamos actuando en un ámbito de desapego a la ley; simple y sencillamente no hemos alcanzado las dos terceras partes, y eso, bueno, ni es un delito ni estamos cometiendo una falta, como sí lo cometen muchas veces en el Poder Judicial liberando a los delincuentes que hacen sus componendas y que hacen muchos actos de corrupción propiamente en los impartidores de justicia”, indicó.

El ministro Pérez Dayán planteó la destitución de senadores en caso de que no acaten las resoluciones que emite el Pleno del Máximo Tribunal del país, como en el caso de los nombramientos de los comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La responsabilidad política de ese órgano constitucional que es una cámara del Congreso tiene que responder. Se nos dice ‘me estás obligando al consenso, son dos terceras partes, la oposición no quieren porque yo lleva a uno, ellos quieren a otro, ¿me vas a obligar a ponerme de acuerdo?’ ¡Sí!”, subrayó durante un foro en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“La Constitución no está imaginando a ver si llegan a acordar. Hay que nombrar porque la figura ahí está, garantiza derechos humanos y aunque no los garantiza la Constitución lo previene. ¿Destituyamos al presidente del Congreso o por lo menos al presidente de una Cámara?, yo diría que sí”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital