Minuto a Minuto

Internacional Corte de EE.UU. rechaza retrasar la invalidación de los aranceles de Trump
Un Tribunal de Apelaciones dejó vía libre para que la Corte de Comercio Internacional comience a procesar las devoluciones de aranceles
Nacional SRE exige investigación por muerte de mexicano en centro de ICE en California
La SRE activa protocolo de atención consular tras la muerte de un mexicano en una instalación de ICE en California
Ciencia y Tecnología Costa de la Antártida perdió más 12 mil 800 kilómetros cuadrados de hielo en 30 años
En algunas partes de la Antártida Occidental se observaron retrocesos notables de entre 10 y más de 40 kilómetros de hielo
Nacional Repliegue o guerra interna: ¿qué sigue para el CJNG tras la muerte de ‘el Mencho’?
Expertos debaten sobre lo que ocurrirá con el CJNG tras la muerte de 'el Mencho', siendo que su presencia es "abrumadora" en todo el país
Deportes Hay tres árbitros varados en Qatar por cierre de espacio aéreo
La Comisión de Árbitros de la FMF confirmó que hay tres árbitros varados en Qatar, entre ellos Cesar Ramos Palazuelos
Estado de salud del papa Francisco es bueno: no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora
El papa Francisco. Foto de EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El estado de salud del papa Francisco es bueno, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora, después de que un “problema de inflamación pulmonar” le impidiese este domingo rezar el Ángelus en la plaza de San Pedro.

El estado del Papa es bueno y estable, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora claramente”, indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, al explicar que el TAC al que se le sometió el pasado sábado “ha excluido una neumonía”.

Francisco recibió hoy en audiencia al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su residencia de la Casa de Santa Marta, algo completamente inusual, que solo ha ocurrido en contadas ocasiones, según fuentes vaticanas.

“Confirmo que el TAC descartó una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que causaba algunas dificultades respiratorias. Para un tratamiento más eficaz, se le colocó una cánula con aguja para infusión de antibioterapia intravenosa”, indicó Bruni.

El portavoz añadió que “para facilitar la recuperación del papa, algunos compromisos importantes previstos para estos días han sido aplazados para que pueda dedicarles el tiempo y la energía que desea”.

Otros, de carácter institucional o más fáciles de soportar dado su actual estado de salud, se han mantenido”, como ha sucedido con la audiencia a Peña.

Por el momento se desconoce cuáles son los otros actos que pueden ser mantenidos en los próximos días, mientras en su agenda figuran mañana un encuentro con los obispos españoles y el viaje de Dubai desde viernes 1 al domingo 3 de diciembre para la cumbre COP 28 sobre el cambio climático.

“Hoy no me puedo asomar por la ventana porque tengo este problema de inflamación pulmonar”, dijo Francisco en la retransmisión en directo del Ángelus por la televisión vaticana este domingo, tras haber cancelado sus compromisos del sábado por un “ligero estado gripal” según la Santa Sede.

En las imágenes pudo observarse que en la mano derecha el papa Francisco llevaba un parche y dos accesos para vías intravenosas, mientras recitaba el Ángelus sentado en el altar de la capilla.

Este sábado, el Vaticano anunció que la agenda prevista para el pontífice fue cancelada: “Las audiencias del Santo Padre previstas para esta mañana quedan canceladas debido a un ligero estado gripal”, indicó el escueto comunicado de la Santa Sede.

Después, Francisco se sometió a un TAC para descartar riesgo de complicaciones pulmonares en el hospital Gemelli Isola de Roma: “La prueba dio resultado negativo y el Papa regresó a Casa Santa Marta”, informó entonces el Vaticano.

Con información de EFE