Minuto a Minuto

Economía y Finanzas LG Electronics logra un segundo trimestre récord en 2026 impulsado por electrodomésticos y el sector automotriz
LG Electronics reportó ingresos récord de $16.4 mil millones USD en el Q2 de 2026, con un aumento del 147% en su utilidad operativa
Nacional ¿Presidente siempre?
                  Y esta es la diferencia entre gobierno y movimiento. Uno la presidenta y otro, el presidente siempre, es decir, el eterno líder del movimiento, López Obrador
Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Conapred exige esclarecer muerte de magistrade Ociel Baena y su pareja
Foto de EFE/EPA/ISAAC ESQUIVEL

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamentó la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, así como de su pareja, Dorian Daniel Nieves, además de exigir que se esclarezcan los hechos.

En un breve comunicado, el Conapred externó sus más sentidas condolencias a familiares y amigos, tras los hechos ocurridos en un fraccionamiento de Aguascalientes.

“Condenamos cualquier tipo de agresión y discriminación, sea por motivos de orientación sexual o de identidad de género. Asimismo, exigimos una investigación que esclarezca los hechos por parte de las autoridades correspondientes”, indicó en el documento.

Además, el Conapred refrendó el compromiso del Gobierno de México con la diversidad, la igualdad y la justicia para todas las personas.

En el fraccionamiento Punta del Carmen de Aguascalientes, fueron encontrados la mañana del lunes los cuerpos del magistrade Jesús Ociel Baena, primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México, y de su pareja, Dorian Daniel Nieves.

El secretario de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, Manuel Alonso García, y el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, aseguraron en una conferencia de prensa sin preguntas de periodistas que no se encontró a una tercera persona dentro de la vivienda de Baena.

Explicaron que se hallaron navajas de afeitar que podrían haber servido al magistrade y a su pareja para herirse mutuamente hasta llegar a la muerte.

“No había huellas de una tercera persona en el interior del domicilio y la puerta principal estaba cerrada. (…) Al revisar las cámaras nadie más ingresó a este domicilio previamente ni posteriormente. Las dos personas tenían en sus manos navajas de rasurar”, señaló Alonso.

Baena, quien nació en Saltillo, se convirtió el 1 de octubre en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.

Además, el 17 de mayo pasado, fue la primera persona en México en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario.

Con información de López-Dóriga Digital