Minuto a Minuto

Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Trump estalla ante el juez: “me dijo fraude antes de saber nada de mí”
EFE/EPA/JUSTIN LANE

El expresidente Donald Trump estalló este lunes durante su declaración como testigo en el juicio contra la Organización Trump y recriminó al juez haber fallado en su contra el cargo de fraude, de manera sumaria, “antes de saber nada” sobre él y sus negocios.

El juez Arthur Engoron, que desde el inicio de la sesión se había mostrado enfadado por lo que consideraba “discursos” de Trump en lugar de respuestas, escuchó con gesto impasible los comentarios en tono airado del acusado, que estaba sentado a apenas dos metros de él.

Usted falló contra mí, dijo que era un fraude antes de saber nada de mí”, espetó mirándole directamente, tras lo que sostuvo que “el fraude es el tribunal” porque “no valoró las propiedades correctamente“, y se vanaglorió de haber hecho “un buen trabajo” como presidente de EE.UU.

Trump sacó a colación la valoración de los tasadores públicos del condado de Palm Beach, en Florida, que estimaron que su mansión de Mar-a-Lago se situaba en unos 18 millones de dólares, y aseguró que “vale cientos de millones más y todo el mundo lo sabe”.

Previamente, el expresidente defendió en repetidas ocasiones que los documentos de condición financiera en los que se basa el caso no tienen valor porque incluyen una cláusula que advierte que los datos son subjetivos y alienta a hacer análisis propios y “no apoyarse” en ellos.

Esa cláusula de advertencia “siempre se respeta en los tribunales, excepto por parte de este juez particular“, agregó el acusado, que aseguró que “si hubo un error, no fue material”, pero en todo caso “cualquier error está cubierto por la cláusula“.

Trump estalla ante el juez: "me dijo fraude antes de saber nada de mí" - trump-estalla-ante-el-juez-me-dijo-fraude-antes-de-saber-nada-de-mi-1024x711
Foto de EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ / POOL

Engoron le interrumpió únicamente para invitarle a “aprender sobre la cláusula” leyendo su opinión implícita en el fallo sobre fraude persistente contra Trump y los otros acusados, que quita mérito a ese argumento.

El exmandatario también arremetió contra la fiscal Letitia James, sentada en primera fila del público y que ha recibido numerosos ataques, igual que el juez, a través de las redes sociales y la campaña del favorito republicano para las próximas elecciones; en esta ocasión, de viva voz, los llamó “corruptos”.

Tras varios minutos de ataques airados, el fiscal Kevin Wallace, que inicialmente había cuestionado el valor de las propiedades de la empresa, le preguntó: “¿Ha terminado?”, y Trump contestó escuetamente que sí mientras el juez esbozaba brevemente una sonrisa.

Con información de EFE