Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Honduras eleva a roja alerta en dos departamentos por efectos de tormenta tropical Pilar
Honduras eleva a roja alerta en dos departamentos por efectos de tormenta tropical Pilar. Foto de PC El Salvador

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras elevó de amarilla (vigilancia) a roja (de emergencia) la alerta en dos departamentos del país, mantiene la amarilla en otros cuatro y la verde (preventiva) en los otros 12 por las lluvias debido a la tormenta tropical Pilar.

La alerta roja regirá por 24 horas en los departamentos de Choluteca y Valle, fronterizos con Nicaragua y El Salvador, respectivamente, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

La institución señaló que se mantiene la alerta amarilla, también por 24 horas, para los departamentos de El Paraíso (oriente), Francisco Morazán, La Paz y Comayagua (centro), y la verde para los doce restantes que complementan el territorio hondureño.

Las medidas obedecen a las fuertes lluvias que registra el país por las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar y “las crecidas considerables de los ríos por las precipitaciones”, principalmente en los departamentos bajo alerta roja y amarilla, más una vaguada y un frente frío que afectarán al país las próximas horas.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las bandas nubosas de Pilar continuarán generando lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas y con mayor intensidad en las regiones del sur, suroccidente, occidente, centro y oriente del país, señaló la institución.

Una vaguada prefrontal y un frente frío dejarán precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte, con mayores acumulados de lluvia en el noroccidente e Islas de la Bahía (en el Caribe del país).

Por ello, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias recomienda a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.

Con información de EFE