Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil

Los precios de la gasolina al consumidor final en Estados Unidos terminaron el pasado mes de octubre en un nivel inferior al que tuvieron al cierre de septiembre pasado.

Los futuros de los precios de las gasolinas en los mercados financieros estuvieron 15% más bajos ayer 31 de octubre, que al cierre del noveno mes del año y los precios del petróleo crudo, que tuvieron un pico tras el ataque terrorista de Hamás en Israel, están 11% más debajo de su peor nivel al cierre de septiembre.

Es incierto el rumbo que tomará la guerra en Medio Oriente, pero los números de octubre ya cerraron y todo parece indicar que los precios de los combustibles deberán otorgar un respiro a la inflación estadounidense.

En México las gasolinas viven en ese mundo de la paradoja de ser combustibles caros, casi 8 pesos más caras por litro que en Estados Unidos, y al mismo tiempo con un subsidio fiscal que congela el precio.

Lo que cuestan las gasolinas es importante para la inflación estadounidense, y lo que pase con el movimiento de los precios en aquel país es determinante para otras economías, como la mexicana.

Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará a conocer su decisión de política monetaria. Menos de 1% de los participantes del mercado creen que subirá la tasa de interés en ese país, pero lo importante será el discurso y la manera en que abran o cierren la puerta a futuros incrementos en el costo del dinero.

Si las gasolinas detuvieron su incremento en octubre, son un factor menos de presión inflacionaria, pero la formación de precios es compleja y puede no ser suficiente como para notar un regreso al proceso de desinflación.

Habrá que esperar al próximo lunes 13 de noviembre, cuando se publica la inflación de octubre pasado en Estados Unidos, para validar la comunicación de la Fed de hoy y para especular respecto a la decisión que podrían tomar en diciembre en su última reunión del año.

Pero, es un hecho que, si hay indicadores que dejan ver que se pueden esperar menos presiones inflacionarias, eso puede relajar un poco la tensión en los mercados.

Ahora, lo dicho, la gasolina y los energéticos en general son factores importantes de la inflación, pero no son los únicos.

Como dato curioso, solo para tener un ejemplo, los precios de los dulces, golosinas y chicles que se repartieron ayer por millones en todo Estados Unidos por el Halloween, tuvieron un incremento en sus precios de 13% en comparación con octubre del año pasado, de acuerdo con información de Datasembly.

En fin, hay productos de temporada y dentro de la canasta no subyacente que tienen comportamientos estacionales, pero si la inflación general del mes pasado logró reencausarse en su camino de baja a la meta de la Fed de 2%, seguro que habrá un poco más de tranquilidad en los mercados.

La realidad de la economía estadounidense es que ha tenido un comportamiento mucho mejor a lo esperado a principios de año, el crecimiento se ha sostenido, el mercado laboral es resiliente y la inflación, con todo, se mantiene a la baja.