Minuto a Minuto

Nacional Incendio en planta de sal de Jáltipan está controlado, afirma Rocío Nahle
La gobernadora Rocío Nahle detalló que el incendio en la planta de sal de Jáltipan sigue activo, pero que ya está controlado
Nacional Balean a un asesor de la alcaldesa de Tecámac, Edomex
Carlos Galindo Bertaud, asesor de la alcaldesa de Tecámac, y su chofer fueron agredidos a balazos mientras circulaban en una camioneta
Nacional Suman 4 estudiantes de la UAEM asesinadas en Morelos este 2026
El asesinato de Claudia Tacoronte se suma a los casos de otras tres estudiantes de la UAEM asesinadas en lo que va de 2026
Nacional Gobierno refuerza la seguridad en Mazatlán, Sinaloa, con mil 800 elementos
Omar García Harfuch, titular de SSPC, confirmó que mil 800 elementos reforzará la seguridad en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Internacional Las 8 noticias para estar bien informado este 15 de septiembre, por Radar Latam 360
En este Día Internacional de la Democracia, Radar Latam 360 recomienda poner foco a estas noticias de América Latina y el mundo
Producción de flor de cempasúchil en México incrementará a 2 mil 448 hectáreas en 2023
Producción de flor de cempasúchil en México incrementará a 2 mil 448 hectáreas en 2023. Foto de EFE

La siembra de la flor de cempasúchil, característica flor que adorna las ofrendas mexicanas por el Día de Muertos, se incrementará en México este 2023 hasta las 2 mil 448 hectáreas, estimó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

Producción de flor de cempasúchil en México incrementará a 2 mil 448 hectáreas en 2023 - flores-de-cempasuchitl1-1024x683
Agricultores de flores de Xochimilco inician la venta de flor de cempasúchil. Foto de EFE

En un comunicado, la dependencia precisó que la siembra de esta flor ha ido en aumento en los últimos años ya que en 2021 se sembraron 2 mil 198 hectáreas, mientras que en 2022 ascendió a 2 mil 289 hectáreas.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, señaló también que para este año se estima una producción superior a las 21.000 toneladas de flor de cempasúchil, más de 2.4 millones de plantas y más de 509 mil manojos (rollos), lo que garantiza el suministro y abasto a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 la producción nacional se compuso por 16 mil 307 toneladas, 2.3 millones de plantas y 490 mil 786 manojos.

Durante la inauguración de la Romería Flor de Cempasúchil 2023 en Ciudad de México, el funcionario señaló que a nivel nacional se conformó la Red de Cempasúchil para “aprovechar y proteger” las variedades y su calidad, así como difundir el conocimiento de esta especie.

Enfatizó que, junto con los productores, se trabaja para mantener la conservación de las especies de cempasúchil mexicano y en el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria, además de incentivar su uso en la alimentación humana, por ejemplo en la industria avícola, resaltar sus atributos funcionales para la salud.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), el valor de producción de la flor en la capital del país “asciende a 65 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares) para las familias rurales”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, destacó que la venta de cempasúchil está “en auge”, y muestra de ello es el colorido de la capital en importantes avenidas como Insurgentes, Paseo de la Reforma, parques públicos, restaurantes, bares, hogares y negocios.

Además, informó que este año la producción de esta flor en la Ciudad de México rompió récord, pues de las 900 mil piezas registradas durante la administración pasada, este año los productores de la entidad contribuyeron con 5.5 millones de piezas, y con relación al año pasado se superó la producción por 500 mil piezas.

Por su parte, el presidente de Palacio de la Flor, Arturo Camacho Velasco invitó a los capitalinos a acudir a cualquiera de los 355 mercados público de la ciudad para adquirir esta flor y a los mercados de Xochimilco para comprar algunos de los 80 diferentes cultivos ofertados.

Cada noviembre, los mexicanos acuden a los panteones y distintos centros ceremoniales y religiosos para conmemorar el tradicional Día de Muertos, en el que se cree que los seres queridos fallecidos vuelven para compartir lo que más les gustaba hacer en vida.

Con información de EFE