Minuto a Minuto

Nacional Congreso de CDMX regula uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
El Congreso de la CDMX aprobó una reforma a la Ley de Educación capitalina para regular el porte y el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias
Nacional Detienen a motociclista que disparó al aire en Paseo de la Reforma
El responsable de disparar sobre Paseo de la Reforma es un joven de 18 años que fue ubicado en calles de la alcaldía Venustiano Carranza
Entretenimiento Matan al cantante Degezeta durante ataque armado en Culiacán
Degezeta fue asesinado cuando salía de un estudio de grabación: hasta el momento no se han brindado más detalles sobre lo ocurrido
Ciencia y Tecnología ¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
Las autoridades deben verificar y sancionar a quienes usurpen funciones que no les corresponden; sin embargo, también cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidar su vida y su salud, verificando siempre en manos de quién las pone
Deportes Javier Aguirre dice que aprovechará partido ante Ghana para rotar a todos sus jugadores
Javier Aguirre destacó la importancia del duelo ante Ghana para observar a jugadores como Edson Álvarez, Luis Chávez y Jorge Sánchez
Al menos 600 mil palestinos huyeron al centro y sur de Gaza por ataques israelíes
Residentes evacuan la zona norte de Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La ONU confirmó que al menos 600 mil palestinos han llegado al centro y sur de la Franja de Gaza, entre los 1.1 millones de civiles a los que Israel ha ordenado evacuar toda la zona norte, que está bajo bombardeo israelí desde el ataque del grupo islamista Hamás contra poblaciones próximas al enclave.

“El número de desplazados internos en la ciudad de Gaza y en el norte no puede ser determinado debido a la inseguridad y al movimiento constante de personas”, indicó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Al menos 600 mil palestinos huyeron al centro y sur de Gaza por ataques israelíes - residentes-evacuan-la-zona-norte-de-gaza-ante-ataques-israelies-1024x696
Residentes evacuan la zona norte de Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Sus estimaciones indican que la mitad de las personas que ya han escapado -temerosas del aumento de la potencia de los ataques o de que las fuerzas israelíes vuelvan a ocupar este territorio palestino- están en albergues de emergencia de las Naciones Unidas o sus alrededores, con la esperanza de que estos lugares serán respetados.

“Mucha gente está durmiendo a la intemperie y esto incluye a un gran número de niños, ancianos, discapacitados, enfermos y mujeres embarazadas”, señaló.

Al mismo tiempo, hay una “grave limitación de alimentos, agua y medicinas”, mientras que la desesperación entre los palestinos por las condiciones que están sufriendo va en aumento, agregó.

Por otra parte, la OCHA dijo que quedan aproximadamente 24 horas de combustible para el funcionamiento de los generadores que están permitiendo que las instalaciones sanitarias sigan funcionando, aunque sea de forma restringida.

“El apagón de los generadores pondría en riesgo la vida de cientos de pacientes”, advirtió.

La ONU ha registrado la muerte de al menos 2 mil 670 gazatíes en nueve días de guerra, la cifra más alta en la historia del enclave. La Defensa Civil Palestina estima, conforme a la cifra de desaparecidos, que puede haber más de un millar adicional de muertos bajo los escombros.

A esto se suman 9 mil 600 heridos palestinos.

Del lado israelí, mil 300 personas han muerto y 3 mil 621 han resultado heridas.

Con información de EFE