Minuto a Minuto

Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Internacional Shaná Tová Umetuká a la comunidad judía que celebra el año nuevo 5787
En el templo, el rabino toca unas melodías por medio de un cuerno de carnero llamado “shofar”
Entretenimiento “Te amo, Tijuana”: Julieta Venegas presenta su esencia ‘Norteña’ en Madrid
Venegas explicó que buscaba retratar en Norteña la realidad de la "población flotante" de Tijuana a través del dolor de la separación forzada
Internacional California prohíbe algoritmos y funciones adictivas en redes sociales para menores
California prohíbe funciones adictivas en redes sociales, combate chatbots peligrosos y refuerza la privacidad infantil
Internacional Argentina suma cinco empresas británicas a la demanda por el petróleo en Malvinas
Entre las petroleras denunciadas está Desire Petroleum Limited, compañía británica que opera en Malvinas desde 1997 y es subsidiaria de Rockhopper desde 2015
Presidencia presiona a ministra Norma Piña por caso de libros de texto en Coahuila
Foto de SEP

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República urgió este martes a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, a no retrasar la impartición de justicia para el caso de la distribución de los libros de texto gratuitos en Coahuila.

En un comunicado, Consejería pidió remitir “de inmediato” el expediente de dicha controversia a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, al que fue turnado el recurso de reclamación.

“Resulta que, a más de 30 días, la Secretaría General de Acuerdos, que depende directamente de la presidenta de la SCJN, no ha remitido el expediente respectivo, lo que constituye una dilación injustificada en la impartición de justicia, que trasciende en perjuicio de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila de Zaragoza, quienes a la fecha no cuentan con los libros de texto gratuitos autorizados por la SEP”, se indicó.

“Cabe precisar que, el pasado 4 de octubre, la Primera Sala de la Corte determinó, por unanimidad, revocar el acuerdo de admisión y desechar la controversia constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua. Se trata de un asunto análogo que debe resolverse en el mismo sentido a la brevedad”, refirió.

No hay alguna justificación legal para retrasar el dictado de la sentencia. Urge que ya se remita el expediente al ministro ponente. Lo contrario obra en perjuicio de la educación de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila de Zaragoza”, expuso la Consejería en el comunicado.

El pasado 4 de octubre, la Suprema Corte desechó la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Chihuahua, donde se impugna la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte desechó la demanda interpuesta por el Gobierno de la panista Maru Campos contra la distribución de los nuevos libros de la SEP, la cual había sido admitida en un principio en agosto pasado por el ministro Luis María Aguilar.

“Se revoca el acuerdo recurrido y, tercero, se desecha la controversia constitucional”, resolvió la Primera Sala de la Corte.

A la Suprema Corte todavía le falta por resolver la controversia del Gobierno de Coahuila.

Con información de López-Dóriga Digital