Minuto a Minuto

Nacional Buque Escuela Cuauhtémoc regresa a Acapulco tras cumplir crucero de instrucción
Durante su travesía, el Buque Escuela Cuauhtémoc visitó los puertos de Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba y Nueva York, EE.UU.
Internacional Bill Clinton pide que se publiquen todos los archivos del Caso Epstein en los que aparece
Entre los archivos publicados del Caso Epstein por el Departamento de Justicia figuran varias fotografías del expresidente Clinton
Nacional Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y 2 detenidos
Se registró un asalto a una camioneta de valores en avenida Corregidora Norte de la ciudad de Querétaro este 22 de diciembre
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Periodistas españoles condenan asesinato de su colega mexicano Jesús Gutiérrez Vergara
Personal de la policía municipal resguardan la zona donde fue asesinado el reportero Jesús Gutiérrez en el municipio San Luis Río Colorado, Sonora. Foto de EFE/Daniel Sánchez/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se sumó este martes a las condenas por el asesinato del periodista mexicano Jesús Gutiérrez Vergara y a las exigencias de una investigación eficaz y “garantías de seguridad para los trabajadores de prensa”.

En un comunicado, esta organización expresa su apoyo a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que condenó el asesinato del periodista mexicano Jesús Gutiérrez Vergara el pasado 25 de septiembre en Sonora.

Gutiérrez Vergara, periodista especializado en asuntos policiales y director del portal “Notiface Prensa Digital“, fue abatido a tiros por hombres armados que le dispararon desde un vehículo cuando salía de su domicilio, junto a cuatro policías.

La FAPE denunció que se trata del sexto asesinato de un comunicador cometido en lo que va de año en ese país.

De acuerdo con la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, un total de 161 periodistas fueron asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.

De ese total, 47 asesinatos se registraron durante el mandato del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 41 durante el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Con información de EFE