Minuto a Minuto

Nacional INM pone a disposición de paisanos líneas telefónicas para denunciar extorsión, abuso de autoridad y maltrato
Sergio Salomón, titular del INM, apuntó que el Instituto está muy atento a la llegada de los paisanos en esta temporada de fin de año
Deportes Mundial 2026: FIFA crea una nueva categoría de boletos, ¿cuánto costarán?
La FIFA creo una nueva categoría de boletos, denominada "grada básica", disponibles para los 104 partidos del Mundial 2026
Nacional Corte IDH condena a México por violación, tortura y muerte de mujer indígena Ernestina Ascencio
La Corte Interamericana de DD.HH. declaró a México responsable por la violación sexual tortura y muerte de Ernestina Ascencio
Deportes FIFA anuncia a los ganadores de los premios The Best 2025
La FIFA dio a conocer este martes 16 de diciembre de 2025 a los ganadores de los premios The Best
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el miércoles 17 de diciembre de 2025?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del miércoles 17 de diciembre de 2025
CDHDF solicita aplazar Tren Interurbano
Foto de Telefórmula

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó al Gobierno capitalino aplazar la obra del Tren Interurbano Toluca-México y Viaducto Elevado hasta que se logre un consenso con vecinos del Pueblo de Santa Fe en la delegación Álvaro Obregón.

Mediante un oficio, representantes del Pueblo de Santa Fe presentaron su inconformidad con los proyectos del Tren Interurbano y el viaducto elevado, pues consideran que la obra “afecta a la población de la zona de Santa Fe debido a las graves consecuencias urbanas y sociales sobre la zona, así como no han realizado los estudios de ‘impacto local’, lo cual perjudicaría la calidad de vida de las colonias afectadas”.

Los vecinos argumentan que existía un acuerdo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, por el que no se continuaría con la obra hasta que se tuviera el consenso con los habitantes del lugar.

Afirman que sin contar con este consenso, se iniciarán las obras de construcción de ambas obras el próximo 11 de diciembre; obras que afectarán y podrían ocasionar el desalojo de los vecinos de la avenida Vasco de Quiroga.

Pidieron que no se implemente la obra hasta que se analicen otras alternativas mediante una serie de mesas de trabajo entre los vecinos y funcionarios de la Secretaría de Obras del Distrito Federal.

Advirtieron que en caso de que se haga caso omiso a las medidas solicitadas, es decir, de aplazar el inicio de ambos proyectos de infraestructura, se denunciará a la autoridad o servidor público responsable, de acuerdo con el reglamento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.