Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Es Claudia, pero ayer fue Marcelo

El tamaño del ego es inversamente superior al de la inseguridad.
Florestán.

Ayer terminó el llamado proceso histórico de Morena, dirigido por el presidente López Obrador a lo largo de dos años, para ungir a su elegida, Claudia Sheinbaum, como candidata de Morena y, afirma, su sucesora.

Lo que por la mañana decía que había sido un proceso terso, sin problemas y que todo iba requetebién, se lo descompuso Marcelo Ebrard por la tarde cuando salió a denunciar una serie de irregularidades toleradas por Mario Delgado y Alfonso Durazo, a los que tachó de cobardes, porque esas graves incidencias impedían determinar al ganador de la contienda y exigió la reposición de todo el procedimiento, es decir, un nuevo proceso de selección de candidato, a lo que Delgado respondió diciendo que no había tales faltas y Durazo publicando la ya cajonera carta de los gobernadores morenos, ahora en apoyo del procedimiento y, claro, contra la postura de Ebrard, quien anunció que no asistiría al anuncio final a las cinco de la tarde que se prolongó por más de dos horas por razones desconocidas y ante la presencia de los otros cinco aspirantes, encabezados por un exultante Claudia Sheinbaum.

En realidad lo que Marcelo hizo con su denuncia fue deslegitimar al proceso, de lo mismo que el régimen, encabezado por López Obrador, acusó al Frente Amplio Opositor cuando dio por buena la segunda encuesta y dejó pasar la consulta, proclamando a Xóchitl Gálvez.

Mientras se alargaba el resultado final de Morena, Ebrard declaró: Estoy definitivamente fuera del proceso. Nos dejaron fuera. Ya no acompañamos al proceso. La decisión la tomaré el lunes, pero estaré en la boleta presidencial, para, lo que digo, solo hay espacio en Movimiento Ciudadano.

Finalmente, al anochecer, se formalizó el anuncio: Es Claudia, y esto que es y será lo trascendente, es la candidata presidencial de la 4-T, noticiosamente pasó a un segundo término, al menos por ayer cuando la nota fue la de Marcelo y su rompimiento.
Veremos hasta dónde da.

Lo que sigue es ella, #Es Claudia.

RETALES
1. ADIOS.- Antes de conocerse la elección de Claudia Sheinbaum, Ebrard dijo no me someteré a esa señora, que deja a Morena y no aceptará ninguna de las posiciones que acordó López Obrador para los no electos, del Congreso al gabinete y que el lunes anunciará si va por otro partido;

2. AVIONAZO.- Se acabó lo que tanto criticó López Obrador desde sus campañas: el uso de aviones oficiales como sus antecesores. La gira a Sudamérica la hará en uno de la Fuerza Aérea Mexicana. Lo acompañan los secretarios de Defensa y Marina; y

3. RECORTE.- López Obrador dijo ayer que él no podía recortar el presupuesto de la Corte, como había dicho, de 15 mil a 25 mil millones de pesos. Pero ya instruyó a Ignacio Mier quien ya declaró que les recortará ese recurso. Faltaba más, lo que diga el presidente.

Nos vemos mañana, pero en privado.