Minuto a Minuto

Nacional Embajador Ronald Johnson celebra detención del ‘Flaco’ y otras 29 personas en Querétaro
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, resaltó que la cooperación estrecha entre ambos países está dando resultados
Entretenimiento Fabiola Campomanes anuncia el fallecimiento de su madre y le dedica emotivo mensaje
“¡Vuela alto, mami! ¡Gracias por todo! Ya te extraño. Te amo tanto”, escribió Fabiola Campomanes en redes sociales
Internacional Tribunal de EE.UU. valida la detención de migrantes indocumentados sin derecho a fianza
El fallo del tribunal detalla que los migrantes indocumentados detenidos por ICE no tienen derecho a una audiencia de fianza
Nacional Cae Dionicio “N”, excolaborador de Cuauhtémoc Blanco en Morelos; lo señalan por peculado agravado
Dionicio "N", fungió como director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo durante la Administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
Deportes Super Bowl 2026: ¿Cuándo y dónde ver el juego por el título de la NFL?
Los Seattle Seahawks y los New England Patriots definierán al nuevo campeón de la NFL en el Super Bowl XL este domingo 8 de febrero de 2026
Provida protestan en SCJN contra proyecto que eliminaría el aborto del Código Penal Federal
Protesta de provida afuera de la SCJN. Foto de @MxActivate

Asociaciones conservadoras mexicanas protestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra un proyecto de sentencia que eliminaría el aborto del Código Penal Federal y exigieron la protección a la mujer y al ser humano en gestación.

Con 8 mil 200 firmas recolectadas en ocho días, Marisol Hernández, líder de la campaña de “Activate.org.mx”, pidió proteger a las madres y sus embarazos.

“Le pedimos a la Primera Sala de la Corte que modifique el proyecto, pues es incongruente dejar al ser humano sin ninguna protección y a la mujer vulnerable”, remarcó Pilar Rebollo, presidenta de Pasos por la Vida.

Rebollo propuso protección a la mujer embarazada debido a que corre peligro en cuanto más avanzado está el embarazo.

En la Suprema Corte se planea votar este 6 de septiembre el proyecto 267/2023 de la ministra Margarita Ríos-Farjat que busca analizar los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal, que mencionan las sanciones por el delito de aborto a nivel federal.

“Le pedimos a la Suprema Corte de Justicia que la mujer no esté para que las dejen a expensas de los que le obligan a abortar, como matronas”, destacó Rebollo.

Aunque también existen iniciativas en el Congreso para modificar el Código Penal Federal, estas agrupaciones buscan tener el respaldo de la Corte.

“Espero que se escuche, se atienda esta exigencia, recapacite y que deje trabajar a los otros poderes para que puedan brindar apoyo a la mujer”, contó a EFE la presidenta de Pasos por la Vida.

Minutos más tarde, Rebollo entregó en la Suprema Corte las firmas reunidas y el amicus curiae.

“Hoy entregamos está firma, pero la campaña sigue”, culminó. EFE

La Suprema Corte declaró inconstitucional en septiembre de 2021 la prohibición absoluta del aborto en los códigos penales de los estados, pero desde entonces pocas entidades han modificado sus leyes para acatar el criterio de la SCJN.

Con información de EFE