Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Franklin es el primer huracán de categoría mayor de 2023 en el Atlántico
Huracán Franklin. Foto de GOES / NOAA

Franklin, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, se convirtió en el primer huracán de categoría mayor de la temporada ciclónica en el Atlántico, pero no presenta por ahora amenaza para tierra.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dio cuenta del fortalecimiento de este huracán, ahora de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5), y de la posibilidad de condiciones de tormenta tropical en las islas Bermudas (territorio de Reino Unido) el miércoles.

Franklin, que la semana pasada tocó tierra como tormenta tropical en el sur de República Dominicana, donde descargó lluvias intensas que provocaron inundaciones y desbordamientos, estaba a mediodía de este lunes a 710 km al norte de la isla Gran Turca (Turcas y Caicos) y a 480 770 km al suroeste de Bermuda.

El huracán se mueve hacia el norte a 15 km/h y se espera un giro gradual hacia el norte y norte-noreste con una velocidad de traslación ligeramente más rápida durante los próximos días.

El NHC pronosticó algún fortalecimiento adicional hasta que a partir del martes por la tarde comience un debilitamiento gradual.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 55 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 240 km.

Las marejadas generadas por Franklin están comenzando a afectar a las Bermudas y se espera que se extiendan hacia la costa este de los Estados Unidos durante los próximos días.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

Hasta ahora se han registrado dos huracanes, Don y Franklin, pero en las próximas horas, si se cumplen los pronósticos del NHC, la tormenta tropical Idalia se intensificará hasta llegar a huracán cerca o sobre el oeste de Cuba.

Con información de EFE