Minuto a Minuto

Deportes Embajada de México en Uruguay ‘madruga’ a Cruz Azul: Anuncia a Christian Ebere como refuerzo cementero
La Embajada de México en Uruguay se adelantó al anuncio de Cruz Azul y confirmó al nigeriano Christian Ebere como refuerzo cementero
Nacional Ellos son los tres alcaldes del Edomex detenidos en la Operación Enjambre
Después de que la SSPC informara la detención de tres alcaldes del Edomex como parte de la Operación Enjambre, se reveló de quiénes se trata
Deportes PAOK griego anuncia la contratación del futbolista mexicano Jorge Sánchez
Por medio de redes sociales, el PAOK de Grecia confirmó la contratación del futbolista mexicano Jorge Sánchez
Internacional Trump pide tratado nuevo y “modernizado” tras expirar el pacto nuclear New START con Rusia
El New START era el último tratado de control de armas atómicas que quedaba en vigor entre estados Unidos y Rusia
Deportes Super Bowl LX: Anuncian show de medio tiempo alterno al espectáculo de Bad Bunny
La organización Turning Point USA reveló que en el medio tiempo del Super Bowl LX llevará a cabo el All American Halftime Show

Para ellos es lo mismo responsable que culpable, y no es así.
Florestán.

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el presidente que más precandidatos ha destapado, superando a los siete de Luis Echeverría en 1975: seis suyos, ¡43! de la oposición y dos de Movimiento Ciudadano, todo en aras de asegurar la prolongación de su mandato en la figura de la consolidación de su cuarta transformación.

Sin ningún pudor, desde agosto de 2021, tras el revés electoral de junio de aquel año, nominó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, recién llegado al gabinete y luego a Ricardo Monreal. A estos añadió a Manuel Velasco, ya destapado por el Verde y para darle algo al PT, a Gerardo Fernández.

Arrancadas sus precampañas, dio la lista de los aspirantes de la oposición: 43, como los normalistas desaparecidos en Iguala.

Encarrerado, declaró que él daría a conocer el nombre del candidato de la oposición, pero en el camino se le atravesó Xóchitl Gálvez a la que destapó sin darse cuenta y la subió a lo más alto del frente contrario del que ahora quiere bajar a base de acusaciones judiciales para impedirle competir, él que tanto se quejó y queja del desafuero en 2005.

A partir de la irrupción de Gálvez, catapultada por López Obrador, se empezó a hablar de lo imposible hace unas cuantas semanas: que la elección presidencial ya no era solo un trámite.

Ante este giro, destapó a dos precandidatos de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Luis Donaldo Colosio.

Mientras tanto, los suyos siguen esparciendo su voz, la voz del señor, en unas intrascendentes precampañas que nada han aportado a la sociedad ni a ellos mismos, todos a la espera del plazo mayor: el resultado de la encuesta, el seis de septiembre, resultado en el que hay una voz: la de López Obrador.

RETALES

1. AUSENCIA.- Mientras tanto, en la oposición, las precampañas de sus precandidatos tampoco conmueven a nadie. Salvo el caso Xóchitl, que parece irse desgastando por la indiferencia de los dueños de los partidos políticos, nada ha sucedido, lo que enturbia aún más la presencia de quienes desde el pasado aprovechan para levantar la mano y abaratar el proceso;

2. DIVIDE.- Y vencerás. Es la máxima de López Obrados al intervenir públicamente en la vida interna de un partido, Movimiento Ciudadano, señalando a sus candidatos presidenciales, todo en aras de impedir una alianza con el Frente Opositor, coalición que daría otro peso a este bloque en momentos en que parece que su sola popularidad ya no le garantizaría el triunfo electoral; y

3. ESTRENO.- Está confirmado que el uno de diciembre López Obrador inaugurará no solo el Tren Maya, sino también la nueva Mexicana de Aviación, aerolínea a cargo de la SEDENA, que comenzará a operar ese día con diez Boeing-737 bajo la forma de leasing, operación común en el mundo de la aviación comercial.

Nos vemos mañana, pero en privado.