Minuto a Minuto

Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Internacional Condenan a 22 años de cárcel a intermediario en crimen del senador colombiano Miguel Uribe
'El Viejo' encomendó a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, articular el plan criminal para asesinar a Miguel Uribe Turbay
IMSS revela irregularidades durante gestión de Mikel Arriola en compra de elevadores
Foto de @FGEQuintanaRoo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relacionó a Mikel Arriola, exdirector del Instituto, con la compra de 181 elevadores en 2016, entre los cuales se encontraba el elevador en el que murió una niña en Playa del Carmen.

En un video, el director General del IMSS, Zoé Robledo, señaló que se ofrecieron prestaciones a la familia de la menor, además de que los elevadores, como en el que se presentó la falla, se adquirieron en mayo de 2016.

Detalló que el IMSS adquirió 181 elevadores de la marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por cinco años.

“Se encontraron varias irregularidades en el expediente, los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales, y no respalda el procedimiento de contratación“, apuntó.

Además, indicó que hubo una modificación en las características de los elevadores a adquirir y de los requisitos de quienes participaron.

Reveló que en junio de 2016 se envió una carta a Mikel Arriola para expresar la inconformidad al haber otorgado una licitación a la empresa Aryve y Del Toro, puesto que no eran especialistas en el ramo.

En la misiva también se le solicita la inspección de los estándares de calidad pero que no existe registro de que se haya realizado.

Explicó que toda la energía del Instituto está en esclarecer lo sucedido.

“Estamos comprometidos en que haya verdad, justicia y cero impunidad”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital