Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. lamenta la muerte de dos agentes federales en Omealca, Veracruz
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, manifestó sus condolencias tras ataque armado contra agentes federales en Veracruz
Deportes Mundial Femenil Sub 20: México deja escapar ventaja de dos goles y empata ante Benín
México hizo su debut en el Mundial Femenil Sub 20 Polonia 2026 este sábado 5 de septiembre ante su similar de Benín
Internacional Trump firma una orden para impulsar la eliminación de las protecciones del lobo gris mexicano
Durante su primer mandato, Trump ya había ordenado retirar al lobo gris de la lista federal de especies en peligro de extinción
Internacional Putin abre las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca
Vladímir Putin abrió las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner
Deportes Gran Premio de Italia 2026 de F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El domingo 6 de septiembre se realizará en el circuito de Monza el Gran Premio de Italia 2026 de Fórmula Uno
EE.UU. asegura que Rusia prevé atacar buques civiles en el Mar Negro
Buques rusos en bahía de Sebastopol. Foto de EFE

Rusia está sopesando atacar a buques civiles en el Mar Negro para después culpar a Ucrania, según confirmó un funcionario de alto rango de Estados Unidos a medios estadounidenses.

Estados Unidos considera que existe un “esfuerzo coordinado” por parte de Rusia para llevar a cabo estos ataques y culpabilizar a las fuerzas ucranianas, según informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adam Hodge, a varias cadenas nacionales.

A su vez, el portavoz señaló que Estados Unidos tiene información que indica que Rusia ha aumentado el número de minas marinas en los puertos ucranianos, informaron los medios.

Estas declaraciones llegan un día después de que Rusia bombardeara con misiles las terminales de grano ucraniano tras abandonar el acuerdo para la exportación de cereal por el Mar Negro, auspiciado por Turquía y la ONU.

En concreto, el ataque ruso contra la región de Odesa, en el que también participaron drones, destruyó 60.000 toneladas de cereal en el puerto de Chornomorsk, según Mykola Solskyi, ministro de Política Agrícola y Alimentación de Ucrania.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso advirtió de que, una vez suspendida su participación en el acuerdo para el tránsito marítimo del cereal, el país considerará potenciales objetivos a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos como “posibles portadores de cargamento militar”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó el ataque ruso y pidió que se intensifique la presión sobre Rusia para evitar que consiga sabotear la salida de cereal ucraniano.

Ucrania es uno de los principales exportadores del mundo de grano. La seguridad alimentaria de numerosos países de África y Asia depende en gran medida de que les siga llegando cereal de Ucrania.

Con información de EFE