Minuto a Minuto

Internacional Las 8 noticias para estar bien informado sobre el mundo, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y las claves internacionales para estar bien informado este 3 de junio
Deportes Florentino Pérez anuncia que Mourinho será el entrenador del Real Madrid si es elegido presidente
En la cuenta oficial de la candidatura ‘Florentino 2026’ aparece la imagen de Mourinho con la playera del Real Madrid
Internacional Trump dice que un acuerdo de paz con Irán podría llegar este fin de semana
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo de paz con Irán “durante el fin de semana”. “Si sucede -y puede que no suceda, ¿quién sabe?-, pero si sucede, podría ocurrir durante el fin de semana”, aseguró el mandatario al ser preguntado por medios durante un acto en el Despacho Oval por … Continued
Internacional Fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales
La NOAA informó que existe "un alto riesgo" para los arrecifes de coral en gran parte del Pacífico Norte, Florida y el Caribe por la aparición de 'El Niño'
Nacional Se forma en el Pacífico la tormenta tropical “Amanda”: ¿Tocará México?
El Meteorológico Nacional confirmó la formación de la tormenta tropical "Amanda", primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico
Mueren dos personas en un nuevo accidente en pozo carbonero en Sabinas, Coahuila
Mueren 2 personas en un nuevo accidente en pozo carbonero en Sabinas, Coahuila. Foto de EFE

Un accidente en un pozo de carbón, en el municipio minero de Sabinas, en Coahuila, dejó un saldo de dos personas muertas.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que, alrededor de las 12:00 h del tiempo local, se recibió el reporte del percance en el que dos personas murieron.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Jesús ‘N’, de 29 años, y José Guadalupe ‘N’, de 48 años.

El pozo de carbón se ubica en el ejido El Mezquite y de acuerdo con la versión de testigos, el accidente se originó al romperse el malacate que transportaba a los trabajadores, similar a una cuerda y que se utiliza para elevar objetos pesados, minerales y agua.

Ante los lamentables sucesos, también se dio aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno mexicano.

Por su parte, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Coahuila, región carbonífera, tomó conocimiento de los hechos e informó que personal de diferentes instituciones colaboran para recuperar los cuerpos de ambos trabajadores.

Se espera la recuperación de los cadáveres para que puedan ser trasladados para la necropsia de ley.

Los accidentes de minas en este municipio mexicano son recurrentes debido a la falta de regulación por parte de las autoridades, así como a las condiciones ilegales con las que operan al no contar con los permisos necesarios para trabajar con seguridad y los estudios para evitar colapsos.

De acuerdo con el primer mapa minero de México, presentado por CartoCritica, más de la mitad, un 55 por ciento, de las minas metálicas en territorio mexicano no reportan sus contaminantes, y el 62 por ciento opera sin concesión de agua.

La investigación, elaborada por la organización CartoCrítica, también descubre que de las 249 minas metálicas en México, hay 128 (51 por ciento) en acuíferos sin disponibilidad de agua, y 27 en áreas naturales protegidas.

El desastre se da a escasos días del aniversario del polémico desastre de agosto de 2022, por el que 10 mineros permanecen sepultados bajo tierra y agua tras el colapso de la mina en la que trabajaban.

Para su rescate, el Gobierno mexicano solicitó ayuda técnica a Estados Unidos y Alemania y tan solo en mayo pasado las autoridades informaron que se vinculó a un proceso penal al mayor accionista de la mina conocida como “El Pinabete”.

Con información de EFE