Minuto a Minuto

Internacional “Abran el maldito estrecho, malditos locos, o vivirán en el infierno”, dice Trump a Irán
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Cuatro fenómenos causarán fuertes lluvias en 17 estados mexicanos
Foto de Conagua.

Al menos cuatro fenómenos meteorológicos ocasionarán lluvias de fuertes a intensas este lunes en al menos 17 entidades mexicanas, mientras que prevalecerá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en el norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

De acuerdo con el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de México, habrá lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

También previó precipitaciones fuertes para Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Esto, como consecuencia del Monzón mexicano, presente en el norte de México, canales de baja presión, la onda tropical número 13, que recorrerá el centro y sur del país, y el ingreso de humedad del golfo de México y el Mar de Cortés.

Las lluvias a partir de rangos fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones”, advirtió el SMN en su reporte.

En este sentido, invitó a los mexicanos a seguir las indicaciones de Protección Civil y consultar las fuentes oficiales para conocer las condiciones meteorológicas que se presentarán en el país.

Por su parte, el organismo de la Conagua estimó que el ambiente caluroso seguirá en el norte de México con al menos ocho estados mexicanos con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

Para los estados de Baja California y Sonora proyectó temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, y para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, de entre 40 y 45 grados Celsius.

También auguró temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas y Puebla.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”, alertó.

En contraste, indicó que la mañana de este lunes tendrá temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, el SMN de la Conagua previó rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Sonora y la costa oaxaqueña.

Además de rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora en Campeche, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.