Minuto a Minuto

Deportes Copa de Campeones de la Concacaf 2026: ¿Cuándo y dónde se jugará la final entre Toluca y Tigres UANL?
Se confirmó la fecha y el lugar en donde se jugará la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2026 entre Toluca y Tigres UANL
Internacional “Se utilizan como chivo expiatorio”: Guterres pide unidad y más protección para migrantes
Guterres defendió la migración como parte integrante de la historia de la humanidad y defendió la creación de rutas migratorias "reales y viables"
Economía y Finanzas Banxico recorta un cuarto de punto la tasa de interés; la deja en 6.5 %
El Banco de México(Banxico) anunció una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés interbancaria a un día este 7 de mayo de 2026
Nacional Canciller Roberto Velasco se reúne con el nuncio apostólico Spiteri para fortalecer cooperación con la Santa Sede
El canciller Roberto Velasco y el nuncio apostólico Joseph Spiteri conversaron sobre visitas de alto nivel para fortalecer los vínculos bilaterales
Nacional Sheinbaum desconoce si Adán Augusto López figura en caso de huachicol fiscal
Sheinbaum dijo que toca a la FGR aclarar si Adán Augusto López figura en la orden de aprehensión contra el contralmirante Farías por huachicol fiscal
Video: el traslado de “El Menchito” al penal del Altiplano
Foto de AIC

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Rubén Oseguera González “El Menchito” ante un juez federal por los delitos  de delincuencia organizada y cohecho.

Ya fue trasladado al penal de El Altiplano y se prevé que en las próximas horas rinda su declaración preparatoria ante un juez.

Ayer, se informó que “El Menchito” iba continuar por 40 días más en el Centro Nacional de Arraigo, pero tras obtener la orden de aprehensión de un juez, la PGR en coordinación con la Policía Federal trasladan a El Menchito al penal de máxima seguridad.

Video: el traslado de "El Menchito" al penal del Altiplano - menchito1
Foto de AIC

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio detalló que Oseguera González fue notificado la mañana de este jueves sobre la suspensión de la medida cautelar y se cumplimentó la orden de reaprehensión girada en su contra, por lo cual fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la orden de reaprehensión se giró luego de que la dependencia federal apeló la libertad que este sujeto obtuvo en diciembre de 2014.

Precisó que Oseguera González cumplía una medida cautelar por el delito de la presunta desaparición de dos personas en el estado de Michoacán, pero esta medida se suspendió para cumplimentar la orden otorgada por el Poder Judicial federal.

Zerón de Lucio precisó que la mañana de este jueves elementos de la Agencia de Investigación Criminal trasladaron a este sujeto al penal federal del Altiplano respetando en todo momento sus derechos humanos.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica del detenido y debido a las pruebas existentes se prevé que le dicte auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y cohecho.

Rubén Oseguera González es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, presunto líder y fundador de un grupo criminal que opera en el estado de Jalisco.

Video: el traslado de "El Menchito" al penal del Altiplano - mencho-440x206
Nemesio Oseguera es el líder del CJNG y padre de El Menchito

“ El Menchito ” fue detenido en Zapopan en junio pasado e intentaba pasar por bajo perfil debido a que no contaba con escoltas durante su detención .

Redacción.