Minuto a Minuto

Nacional México detecta trámites de más de 40 mil personas luego de ser reportadas como desaparecidas
Segob aclaró que esto no implica que una persona haya sido localizada; las autoridades deberán verificar cada coincidencia
Internacional EE.UU. y Ecuador destruyen embarcación ligada a Los Choneros en el Pacífico
La embarcación estaba sancionada por EE.UU y, según autoridades, operaba para Los Choneros, grupo ecuatoriano señalado como narcoterrorista
Ciencia y Tecnología Todo listo para el lanzamiento del telescopio Roman, capaz de observar 2 mil galaxias
El telescopio Nancy Grace Roman estudiará más de 2 mil galaxias para medir la expansión del universo y descubrir nuevos exoplanetas
Internacional Tim Cook se despide de la dirección de Apple tras convertirla en un gigante de 4 billones
Tim Cook, de 65 años, pasará a ser presidente ejecutivo de la junta directiva y cederá el mando a John Ternus
Internacional Haakon VIII se dirige este sábado por primera vez como rey a la nación noruega
El rey Haakon VIII dará un discurso en memoria de su padre, el rey Harald, como marca la tradición tras la muerte de un monarca
Corea del Norte lanza un misil balístico sin identificar al mar de Japón
Archivo. EFE/EPA/YONHAP

El Ejército surcoreano confirmó que el misil balístico lanzado este mismo día por Corea del Norte es de alcance intercontinental.

Seúl “detectó el lanzamiento de lo que se cree que es un misil balístico de largo alcance realizado hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde la zona de Pionyang a las 10:00 h (local) de hoy”, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

Por su parte, las autoridades japoneses, que habían adelantado ya la posibilidad de que se tratara de un misil balístico intercontinental (ICBM), indicaron que el proyectil habría caído a aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva nipona en torno a las 11:15 h local.

El último test norcoreano “viola las resoluciones de la ONU”, según el Gobierno nipón, que ha trasladado su “fuerte protesta” por el mismo a Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, dijo hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

Tokio “va a tomar medidas en respuesta mientras estrecha su cooperación con Corea del Sur, Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas“, añadió Matsuno.

La última vez que Pionyang lanzó un ICBM fue el pasado 13 de abril, cuando disparó un Hwasong-18, su primer misil balístico de largo alcance que emplea combustible sólido, más eficiente que el líquido.

Este lanzamiento coincide con la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN que celebra en Vilna (Lituania), organismo con el que Seúl acaba de ampliar su marco de cooperación.

También llega después de que esta semana Pionyang acusara a aviones de reconocimiento estadounidenses de realizar “intrusiones” sobre sus aguas y de que Kim Yo-jong, la hermana del líder Kim Jong-un, amenazara con dar una dura respuesta.

Con información de EFE