Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Comisión Europea impone millonaria multa a Temu, ¿por qué motivo?
La empresa china Temu tiene ahora tres meses para pagar la multa, aunque puede recurrirla ante la Justicia europea
Nacional Video: Roban camioneta cargada de relojes de lujo en el Circuito Mexiquense
Primeros informes refieren que la camioneta robada sobre el Circuito Exterior Mexiquense acababa de salir de la aduana del AIFA
Internacional Italia sufre el pico de la primera ola de calor del año con cinco ciudades en alerta roja
El Ministerio de Salud de Italia puso a cinco ciudades en el nivel máximo de riesgo por el intenso calor de los últimos días
Nacional Boleteros de la Lotería Nacional marcharán en la CDMX; habrá 15 concentraciones
Estas son las movilizaciones que se llevarán a cabo este jueves 28 de mayo en la CDMX
Deportes Confirman lesión muscular de Neymar, ¿se pierde el Mundial 2026?
Se confirmó que Neymar, concentrado con Brasil para el Mundial 2026, tiene una lesión muscular en la región del gemelo
Trasladan a Katmandú los cuerpos de las víctimas del helicóptero estrellado en Nepal
Traslado a Katmandú de los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Nepal. Foto de EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA

Los cuerpos sin vida de las seis personas, incluidos cinco turistas mexicanos, a bordo de un helicóptero de Manang Air que se estrelló cuando sobrevolaba el monte Everest en Nepal, fueron transportados a Katmandú, dijeron a EFE fuentes oficiales.

Los cuerpos de las seis personas a bordo, un nepalí y cinco mexicanos, “han sido trasladados por aire al Hospital Universitario de Katmandú para la autopsia”, dijo a EFE el coordinador de búsqueda y rescate de la aviación civil nepalí, Pratap Babu Tiwari.

“Después de la autopsia, los cuerpos serán entregados a sus respectivas familias”, añadió.

Trasladan a Katmandú los cuerpos de las víctimas del helicóptero estrellado en Nepal - traslado-a-katmandu-de-los-cuerpos-de-las-victimas-del-accidente-de-helicoptero-en-nepal-1024x681
Traslado a Katmandú de los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Nepal. Foto de EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA

La Secretaría de Turismo está en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores nepalí para iniciar la repatriación de los cuerpos de los cinco mexicanos.

La Embajada de México en la India, concurrente ante Nepal, aseguró en un comunicado que “se encuentra en continua comunicación y trabajando con las autoridades de Nepal en relación al trágico accidente de helicóptero”.

El director de seguridad de vuelo de Manang Air, el capitán Prakash Kumar Sedhain, detalló a EFE que los cinco mexicanos que murieron en el accidente son de la misma familia: un padre, una madre, y sus tres hijos.

“Estaban aquí para el recorrido turístico por el Monte Everest de 8 mil 848.86 metros de altura”, dijo.

El martes por la mañana, antes del accidente, “la familia mexicana estaba entusiasmada con su recorrido en helicóptero”, aseguró Sedhain que lamentó que “desafortunadamente, la gira terminó en un desastre”.

De acuerdo con la agencia organizadora del vuelo, la familia decidió hacer este vuelo para ver el techo del mundo después de ver imágenes del pico en Youtube.

Era “su sueño hacer la vuelta al Everest”, dijo Sedhain.

El informe inicial sugiere que el avión se estrelló debido al mal tiempo. La escena en el lugar del accidente muestra que no hubo fuego y los cuerpos están intactos.

El helicóptero golpeó primero un árbol y luego se estrelló contra el suelo dentro del bosque.

La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos muertos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C.B. Gurung.

Los helicópteros en Nepal suelen operar en topografías difíciles, y los vuelos que operan durante las inclemencias del tiempo son particularmente vulnerables.

Se han producido al menos 20 accidentes fatales de helicópteros en todo el país desde que las autoridades de aviación comenzaron a llevar registros en 1966.

Con información de EFE