Minuto a Minuto

Internacional Irán extiende sus ataques a bases militares de EE.UU. en más países de Medio Oriente
Irán advirtió a EE.UU. que, "si se repite la agresión habrá "contundentes respuestas" a otras de sus bases militares en el golfo Pérsico
Entretenimiento Show de medio tiempo de la final del Mundial 2026: ¿Cuánto durará y qué artistas se presentarán?
FIFA confirmó al elenco de artistas que se presentará en el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026 este 19 de julio
Nacional Alcoholímetro mundialista deja 891 conductores sancionados en la CDMX
883 vehículos fueron remitidos a depósitos, se realizaron 11 mil 182 pruebas amistosas y se dieron recomendaciones en Fan Fests y otros puntos
Deportes “Misión cumplida”: Concluye con éxito el Plan Kukulkán que blindó el Mundial 2026 en México
El general Román Villalvazo Barrios detalló el saldo del Plan Kukulkán, que garantizó la seguridad durante el Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Casos de ciclosporiasis aumentan en Estados Unidos; ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?
En Michigan, los contagios pasaron de 170 el 30 de junio a 572 el 4 de julio, y se registraron infecciones en lugares como Nueva York y Texas
Indagan asesinato de científico estadounidense en Sonora
Gabriel Trujillo, científico estadounidense. Foto de GoFundMe.com

Autoridades mexicanas investigan el asesinato del científico estadounidense Gabriel Trujillo, quien viajó de California hacia la sierra de Sonora, donde lo hallaron sin vida, acribillado a balazos en un barranco cerca de su vagoneta, con la que recorría el país colectando muestras para sus estudios de botánica.

Tras más de una semana sin que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dieran avances sobre la investigación, su prometida y sus padres denunciaron el crimen a diversos medios de comunicación en Estados Unidos, mientras que la Universidad de California en Berkeley condenó la tragedia en un comunicado.

“El pasado 22 de junio, su cuerpo fue localizado en un barranco por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), a unos metros de la orilla de la carretera, su vehículo tipo vagoneta BMW MPW, de cinco puertas, color negro, modelo 2009, con placas de circulación de California, fue hallado a escasos metros del cadáver, de donde se recolectaron varios indicios que están siendo analizados por los laboratorios forenses de la institución”, estableció el boletín de la Fiscalía de Justicia.

El cuerpo del científico estadounidense apareció en el tramo carretero de la localidad de San Nicolás a Tepoca, en Yécora, en los límites de Sonora con Chihuahua.

De acuerdo con las autoridades, los familiares de Trujillo reportaron su desaparición el 21 de junio, después de perder contacto con él el 19 de junio.

La víctima había alquilado una habitación en la Comisaría de Tónichi, municipio de Soyopa, donde los peritos investigadores encontraron todas sus pertenencias.

“Su cuerpo fue analizado por Servicios Periciales e identificado plenamente por sus familiares a quienes se les entregó”, agregó la dependencia.

La Fiscalía de Justicia informó de que la autopsia reveló que la causa de muerte fue por varios impactos de arma de fuego y que tenía entre tres a cinco días de haber fallecido cuando hallaron el cadáver.

Según el sitio GoFoundMe.com, donde sus deudos realizan una colecta para repatriar el cuerpo a Estados Unidos y su funeral, Trujillo tenía cinco años recorriendo México.

La víctima era botánico en su cuarto año de un programa de doctorado en el Departamento de Biología Integrativa de UC Berkeley.

Esta es una noticia desgarradora y los funcionarios del campus se han comunicado con su familia para ofrecerle apoyo y asistencia”, manifestó la universidad en un comunicado.

Con información de EFE