Minuto a Minuto

Nacional INE aprueba dos nuevos partidos políticos, ¿cuáles son?
Los nuevos partidos políticos recibirán en julio financiamiento público, y prerrogativas postales y telegráficas
mundial 2026 Confirman suspensión de clases y home office en CDMX por partido del 30 de junio
Con motivo del Mundial 2026 se decretó una nueva suspensión de clases y home office en la CDMX el 30 de junio
Internacional Las ocho noticias para estar bien informado hoy 26 de junio, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda poner foco a estas noticias de América Latina y el mundo para estar bien informado
Nacional “Él escuchó”: Sheinbaum presume reunión cordial con el rey Felipe VI
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la conversación con el rey Felipe VI se centró en los pueblos originarios de México
Internacional Video: Avión pequeño se estrella contra rascacielos en Beijing
Un avión pequeño se estrelló contra el China Zun, el edificio más alto de Beijing, sin que se conozcan las causas
López Obrador enviará nueva reforma para dar control de la Guardia Nacional a la Sedena
Elementos de la Guardia Nacional. Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine su sexenio enviará una nueva reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al celebrar el cuarto aniversario de la creación de la Guarda Nacional el primer mandatario sostuvo que no desea que la corporación dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ni de la Secretaría de Gobernación para que no “se eche a perder”, tal y como ocurrió con la extinta Policía Federal.

Su intención, sostuvo, es que la institución mantenga la disciplina, lealtad, rectitud y honestidad.

Quiero que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa”, refrendó.

López Obrador se describió como una persona perseverante, que no se da por vencida a la primera; de esta forma propondrá una nueva reforma.

Antes de irme voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad”, adelantó.

A cuatro años de creada la Guardia Nacional cuenta con 128 mil elementos y 295 cuarteles en todo el país, estos últimos a los que se sumarán 124 más actualmente en construcción.

Vamos a terminar nuestro mandato el año próximo y vamos a contar con 657 instalaciones para más de 160 mil elementos de la Guardia Nacional”, añadió el presidente López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital