Minuto a Minuto

Internacional Cuba, en la lupa de Radar Latam 360
La pregunta decisiva: ¿cuál será el próximo paso de la nomenklatura cubana? ¿Diálogo, apertura, inmolación? Imposible saberlo
Internacional Ocho noticias para estar bien informado este 6 de febrero, por Radar Latam 360
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo a las cuales poner atención este viernes 6 de febrero
Nacional México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que su Gobierno sí enviará ayuda humanitaria a Cuba en próximos días
Nacional Vinculan a proceso a la falsa psiquiatra Marilyn N. por dos nuevos casos
Marilyn N., quien se viralizara por hacerse pasar como falsa psiquiatra, fue vinculada a proceso por dos nuevos casos
Nacional Juegos Olímpicos de Invierno 2026: ¿Cuándo competirán los atletas mexicanos?
Tan solo cinco atletas mexicanos competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, Italia
Relator de ONU para cambio climático pide protección para refugiados por el clima
En la imagen de archivo, una niña observa el exterior desde la tienda de su familia en un campamento para desplazados internos a las afueras de Qardho, en la región semiautónoma somalí de Puntland. Foto de EFE/Dai Kurokawa

El relator de la ONU para el cambio climático, Ian Fry, pidió hoy que las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares por desastres relacionados por el clima (unos 30 millones según cifras de 2020) reciban un similar reconocimiento y protección que los refugiados por conflictos.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas hoy en Ginebra, el experto australiano en medioambiente reclamó que se presente ante la Asamblea General de la ONU una resolución “que defina y subraye las protecciones legales a los desplazados internacionalmente debido al cambio climático”.

Países como Italia, Suecia o Argentina ya reconocen ciertos niveles de protección a los a veces llamados “refugiados climáticos”, señaló Fry, aunque existe “falta de uniformidad a nivel internacional”.

El relator alertó de que el número de desplazados por problemas climáticos va en aumento en el mundo, y aseguró que en su mayoría esta comunidad está formada por mujeres y niños, principales víctimas.

Estos grupos vulnerables “tienen 14 veces más probabilidades de morir por desastres climáticos tales como huracanes, tifones, ciclones o inundaciones”, manifestó.

Entre las regiones más afectadas por el fenómeno de los “refugiados climáticos”, Fry citó el Cuerno de África (el pasado año unos 60 000 somalíes huyeron por la sequía a la vecina Kenia) o Centroamérica, con miles de desplazados por desastres tales como huracanes o sequías.

Fry indicó que debido a que la Convención de la ONU para los Refugiados de 1952 no incluye la definición de “refugiados climáticos”, muchos de estos son reacios a definirse como tales, por miedo a perder estatus de protección.

“Es la hora de que la comunidad internacional asuma la responsabilidad de proteger a los desplazados debido al cambio climático”, resumió Fry, quien durante años defendió en foros internacionales a Tuvalu, uno de los países que están en peligro de desaparición debido al calentamiento global.

Con información de EFE