Minuto a Minuto

Nacional Se gradúan 46 policías estatales como primeros miembros del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa 2026
La SSP entregó reconocimientos a los 46 policías estatales que integrarán la primera generación 2026 del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa
Nacional México y la Unión Europea ultiman detalles para el Acuerdo Global Modernizado
El canciller Roberto Velasco abordó junto al presidente del Consejo Europeo cómo profundizar la cooperación, el diálogo político, el comercio y la inversión
Internacional A un año de su muerte, el legado del papa Francisco sigue vigente en barrios pobres de Argentina
El legado del papa Francisco sigue latiendo con especial fuerza en los barrios populares de su natal Argentina
Ciencia y Tecnología Florida anuncia una investigación contra ChatGPT por “aconsejar” a un tirador
Autoridades de Florida señalaron a la empresa OpenAI y su herramienta ChatGPT por "aconsejar" al responsable de un tiroteo
Nacional Globo aerostático aterriza de emergencia en Pirámides de Teotihuacán
Un globo aerostático aterrizó de emergencia en la Zona Arqueológica de Teotihuacán apenas un día derspués de la balacera en dicha zona
Comisión Permanente analizará propuesta de convocar a periodo extraordinario para nombrar a comisionado del Inai
Inai. Foto tomada de video

Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso fueron citados para el próximo lunes a una reunión de trabajo con la finalidad de analizar el proyecto de decreto para convocar al Senado a un periodo extraordinario para designar al nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Formación y Protección de Datos Personales (Inai).

La vacante que se deberá cubrir será la del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

La cita está programada para las 12:00 h respondiendo a una resolución de un juez en el juicio de amparo para designar a un nuevo comisionado.

Recientemente, el Inai dio a conocer que acumula 6 mil recursos sin resolver, a consecuencia de la falta de quórum en su Pleno.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas calificó como “una crisis” la falta de designación de tres comisionados por parte del Senado de la República.

Cuando menos, requerimos uno (comisionado) para poder sesionar y resolver todos los recursos que tenemos interpuestos ante la opacidad del Gobierno Federal”, destacó.

Del Río Venegas destacó que los 6 mil recursos están listos para ser votados.

El Inai está pendiente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional interpuesta para que el Pleno pueda sesionar con cuatro integrantes.

Es importante que sepan cuál es la situación de la transparencia, justo ahora que se cumplen 21 años de la llegada de este derecho al país. Regresar hacia el pasado sería gravísimo, siempre hemos dicho: quien no conoce la historia, no sopesa la gravedad de lo que está pasando en el tema de la transparencia.”

Con información de López-Dóriga Digital