Minuto a Minuto

Nacional Pipa estalla tras chocar contra tren en Querétaro; cerraron la carretera estatal 100
La carretera estatal 100 fue cerrada a la circulación por el choque de una pipa de combustible contra un tren
Ciencia y Tecnología Exposición a contaminación conlleva un aumento de grasa corporal, revela estudio
Un estudio reveló que la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica puede contribuir a un aumento de la grasa corporal total
Economía y Finanzas Rocío Nahle anuncia incrementos salariales para trabajadores del estado en Veracruz
Rocío Nahle García oficializó un importante paquete de incrementos salariales destinados a los trabajadores al servicio del estado de Veracruz
Entretenimiento The Rolling Stones anuncian su nuevo álbum ‘Foreign Tongues’, ¿cuándo saldrá?
The Rolling Stones detallaron la fecha en que saldrá su nuevo álbum de estudio, el cual fue titulado 'Foreign Tongues'
Internacional Trump revela cuánto ejercicio hace: “un minuto al día”, bromea
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló que "si tengo suerte" realiza ejercicio "un minuto máximo, al día"
Suman 157 mil 230 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Miembros de la policía municipal y agentes periciales inspeccionan una escena del crimen donde fue asesinado el periodista mexicano Pedro Pablo Kumul en Xalapa, Veracruz. Foto de EFE/Stringer / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 13 de junio de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 157 mil 230 homicidios dolosos en México.

Suman 157 mil 230 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-7-1024x517
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 55 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue abril de 2023 con 2 mil 160 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Suman 157 mil 230 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-7-1024x515
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 157 mil 230 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 105 mil 435.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 83 mil 70 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 45 mil 718.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)