Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Ni muerto voy a declinar: Ricardo Mejía Berdeja
Foto de Facebook Ricardo Mejía Berdeja

Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) al Gobierno de Coahuila,, dejó en claro que este sábado “ni muerto”  declinará a su derecho de buscar la gubernatura de dicha entidad en la elección del próximo domingo 4 de junio.

“Yo soy el candidato de mujeres y hombres que tienen hambre y sed de justicia en Coahuila y por eso nuestra lucha va más allá de cualquier regateo o de cualquier negociación”, detalló durante un evento en Escobedo.

Por eso hoy le digo al país, primero muerto que declinar a la legitima aspiración de los coahuilenses”, puntualizó este sábado el abanderado del PT.

Las declaraciones de Ricardo Mejía Berdeja ocurren luego de que el Partido Verde en Coahuila diera a conocer que se suma a la candidatura del morenista Armando Guadiana, a tan solo ocho días de las elecciones a la gubernatura de dicha entidad.

En una conferencia de prensa encabezada por Mario Delgado, líder nacional de Morena, se dio a conocer que el Verde se sumó al proyecto de Guadiana “para seguir haciendo historia”.

Lenin Pérez Rivera, candidato de la Alianza Rescatemos Coahuila, de UDC y del PVEM, descartó horas después de dicho anuncio que vaya a declinar por Guadiana.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el candidato del PVEM aseguró que la decisión anunciada en la mañana por las dirigencias del Verde y Morena tienen su origen “en el desconocimiento de lo que pasa en Coahuila”.

Previamente, Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), aseguró que, en este punto de la contienda electoral por la gubernatura de Coahuila, ya no era posible la declinación de candidatos.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el consejero presidente del IEC, indicó que la declinación sólo quedaría en el discurso político pues en ese caso, el partido político tendría que nombrar a un nuevo representante y si no lo tiene, los votos se anularían pues no habría a quién darle los votos.

“No es posible, simplemente pues quedaría en el discurso político porque en caso de operar, los votos serían nulos porque si un partido se queda sin candidato este candidato tendría la obligación de suplir el registro de una candidatura, y si no lo hiciera el partido, se quedaría sin candidato, por tanto, los votos que reciba serían nulos , funcionaría una sustitución de candidatura por parte de ese partido coalición y, en dado caso de no hacerlo, los votos recibidos pues no contarían porque no hay candidato a quién darle en este caso los votos, o asignárselos, o el gane, en caso de que obtuviera el triunfo”, advirtió.

Con información de López-Dóriga Digital