Minuto a Minuto

Nacional Detienen a 16 presuntos miembros de ‘Los Ardillos’ en Guerrero
De acuerdo con la Fiscalía, las personas detenidas serían integrantes del grupo delictivo identificado como “Los Ardillos”
Nacional Autoridades indagan responsabilidades por brote de salmonela en Hospital General de México
La investigación se encuentra en "proceso de integración y permanecen pendientes resultados de laboratorio e información adicional"
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
¿Cómo movía El Chapo toneladas de droga a EE. UU.?
Foto de archivo

Documentos de la Corte Federal del Distrito Sur del estado de California, señalan que el Cártel de Sinaloa, que encabeza el prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, utilizó aviones, submarinos, trenes, veleros, así como túneles para transportar toneladas de droga a Estados Unidos.

“El acusado Joaquín Guzmán organizó el transporte de cocaína desde Colombia al interior de México, desde México a la frontera, y después dentro y a través de Estados Unidos, utilizando varios medios, incluidos aviones, ferrocarriles y vehículos de carga”, señala el documento.

También se da cuenta del uso de submarinos, veleros y largos túneles para pasar la droga.

¿Cómo movía El Chapo toneladas de droga a EE. UU.? - narcotuneles
Los túneles de El Chapo demuestran que hay ingenieros trabajando para el Cártel de Sinaloa. Foto de Excélsior.

En este juzgado, Guzmán Loeara se enfrenta a varios cargos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada junto a su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alías “El Chapito” e Ismael “El Mayo” Zambada.

Desde su segunda captura en febrero de 2014, el Gobierno de Estados Unidos ha reiterado su interés de extraditarlo para que sea juzgado en ese país, sin embargo el proceso de extradición es largo y complicado, pues luego de la orden emitida por un juez, sigue una resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma que el acusado también puede cuestionar con un nuevo amparo.

Hoy 11 de agosto se cumple un mes de que el líder del Cártel de Sinaloa se escapara el penal de máxima seguridad del Altiplano, a través de un túnel de un kilómetro y medio.

Con información de EFE.