Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Defensa de Trump pide anulación del juicio por violación y juez lo rechaza
El expresidente de EE.UU. Donald Trump, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/Stefani Reynolds/Pool

El equipo de defensa de Donald Trump, expresidente de EE.UU., solicitó este lunes al juez Lewis Kaplan que declarara nulo el juicio contra su cliente, acusado de violación y difamación por la escritora E. Jean Carroll, lo que fue rechazado por el juez.

En la sesión de hoy, Kaplan rechazó la moción presentada por el abogado de Trump Joe Tacopina, que argumentaba que el juez ha tomado decisiones “injustas y perjudiciales generalizadas” en su contra durante el proceso, informaron periodistas de medios especializados desde la sala del Tribunal.

Según el medio Law and Crime, Kaplan se limitó a decir que rechazaba la solicitud que esta mañana le habían dejado sobre la mesa de su despacho.

En una carta al juez, Tacopina le solicita que si no desestime la demanda, al menos y como alternativa corrija sus declaraciones en todos y cada uno de los momentos en los que el Tribunal ha caracterizado erróneamente los hechos de este caso ante el jurado y que “permita que el abogado del demandado tenga mayor capacidad para contrainterrogar a la demandante y a sus testigos”.

Según el abogado, las intervenciones de Kaplan han “reforzado” el testimonio de Carroll, que acusa al exmandatario de haberla acorralado y violado en el probador de unos grandes almacenes de lujo en 1987.

Asimismo, lo demandó por difamación, porque cuando en 2019 Carroll declaró públicamente que el entonces presidente la había violado, este la descalificó diciendo que ella no era su “tipo”, que todo aquello era “una broma y una mentira” y que lo que ella buscaba era fama gratuita para promocionar un libro.

El equipo de Trump, que intenta demostrar que todo es mentira y que la escritora actúa motivada por el interés propio, la fama y el dinero, ha tomado una actitud agresiva para encauzar su defensa.

Tacopina considera que durante su interrogatorio a Carroll, el juez aceptó objeciones lanzadas por los abogados de la demandante que no debían haber sido tomadas en consideración

Durante las primeras sesiones del juicio, que arrancó el pasado 25 de abril, se ha traslucido una latente tensión entre el juez y los abogados del exmandatario.

Kaplan ya ha llamado en dos ocasiones la atención a los abogados de Trump, por sendos mensajes sobre el juicio que escribieron el exmandatario en su red social Truth, y posteriormente su hijo Eric Trump, por lo que puede suponer de interferencia en el proceso.

Con información de EFE