Minuto a Minuto

Nacional México refuerza búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Durante una visita al Puesto de Mando de la ANBI, autoridades federales destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y las 32 entidades federativas
Nacional “La patria es primero”: Sheinbaum conmemora 50 años del Colegio Militar en Tlalpan
Sheinbaum afirmó que el interés de la nación debe colocarse por encima de cualquier interés particular
Nacional Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa, Sinaloa
La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre autoridades municipales y el cuerpo edilicio
Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Internacional El autor del tiroteo en Mineápolis había amenazado a varios vecinos antes del ataque
El autor del tiroteo, Carlton Neal Johnson II, habría sido desalojado del edificio tras amenazar con un arma a otros residentes
Gobierno estima que México tiene “un piso de crecimiento” de 2.3 por ciento en 2023
Foto de EFE / Archivo

El Producto Interno Bruto de México crecerá por lo menos un 2.3 por ciento en 2023, estimó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, quien además estimó un potencial de crecimiento cercano al 3 por ciento.

“Con la información que se ha hecho pública ya, en este momento, ya contamos con un piso de crecimiento anual de 2.3 por ciento”, aseguró al presentar los resultados económicos del país en el primer trimestre de 2023.

Según cifras preliminares divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses del año, el PIB mexicano creció un 1.1 por ciento, con lo que alcanzó un máximo histórico.

En este sentido, el funcionario dijo que el Gobierno mexicano ha actualizado su perspectiva de crecimiento económico al cierre del año a un 3 por ciento.

“Esto contrasta con la mediana del consenso de analistas, que espera un crecimiento de 1.6 por ciento para todo 2023”, abundó.

Explicó que esta estimación supone que el nivel de actividad económica durante lo que resta del año tendría que contraerse en uno o dos trimestres, lo cual, añadió, “no se vislumbra con los indicadores actuales de actividad económica”.

Yorio destacó que las oportunidades del país están ancladas en un mercado laboral con mejores condiciones, mayores salarios y prestaciones para los trabajadores mexicanos, lo cual “está blindando los ingresos de las familias”.

Sobre la inflación, el subsecretario de Hacienda reconoció que la tasa va en descenso y previó que al finalizar 2023 caiga hasta una tasa del 5 por ciento, aún lejos del objetivo de 3 por ciento del Banco de México.

Señaló que las presiones a los precios no se deben a conflictos en la demanda interna, sino al contexto global.

También resaltó el comportamiento “favorable” del peso frente al dólar en comparación con otras monedas de economías emergentes.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno mexicano, 2023 finalizaría con un tipo de cambio de 19.1 pesos por dólar.

Pero aunque la perspectiva del Gobierno de México es favorable, los ingresos presupuestarios disminuyeron un 5.5 por ciento entre enero y marzo de este año.

Datos oficiales muestran que los ingresos en el primer trimestre se ubicaron en 1.742 millones de pesos (unos 96.8 millones de dólares), mientras que en el mismo periodo de 2022 registró mil 717 millones de pesos (unos 95.3 millones de dólares).

La mayor disminución en este lapso se dio por un nivel más bajo de recaudación por el sector petrolero, que cayó un 18.3 por ciento a tasa anual, principalmente por la caída del precio del crudo y los apoyos fiscales en las gasolinas.

“En la composición de los ingresos presupuestarios se espera que haya una moderación en los ingresos petroleros debido a la disminución de los precios del crudo y también el gas natural”, comentó.

Pero también mencionó que se observarán “niveles positivos” de recaudación del impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) de combustibles, “lo que consideramos va a ayudar a compensar los ingresos totales y va a contribuir al cumplimiento de las metas fiscales del ejercicio fiscal de este año”.

Con información de EFE