Minuto a Minuto

Nacional Trump acerca la lumbre
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso de seguridad nacional al declarar que el fentanilo es un arma de destrucción masiva
Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Corte de Apelación no toma decisión en caso de escritora contra Trump
Corte de Apelación no toma decisión en caso de escritora contra Trump. Foto de EFE

Un tribunal federal de apelación de Estados Unidos decidió no pronunciarse en un caso por difamación contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), en el que sus abogados pedían que Trump no fuera procesado.

Trump fue demandado por difamación en un tribunal de Nueva York por la escritora Jean Carroll, que lo acusó de violación en un libro y en un artículo de una revista en 2019, algo que este negó (cuando ocupaba el cargo de presidente) llamándola públicamente mentirosa y haciendo comentarios despectivos sobre su aspecto, tras lo que la autora decidió emprender una batalla legal contra él por difamación.

La defensa de Trump había solicitado a la corte de apelación que su cliente no fuera juzgado porque cuando realizó las declaraciones por las que Carroll le acusa era presidente de Estados Unidos y, por lo tanto, funcionario del Gobierno.

Por esa razón, para sus abogados, debería ser el Departamento de Justicia quien respondiera ante la justicia en lugar del expresidente.

Pero la Corte de Apelaciones ha decidido hoy que no se pronunciará sobre eta cuestión y ha devuelto el caso para su consideración al juez de Nueva York que preside el proceso, Lewis Kaplan, que ya rechazó la moción de la defensa del exmandatario.

Kaplan ya decidió que no existen razones que justifiquen que sea el Gobierno el demandado en lugar de Trump.

El pasado 17 de abril, el juez volvió a rechazar una nueva petición de aplazamiento del proceso, cuyo comienzo está programado para el 25 de abril, solicitado por la defensa de Trump.

El abogado de Trump, Joseph Tacopina, había solicitado posponer un mes el comienzo del proceso con el objetivo de que “las aguas se calmen” tras el revuelo causado en la ciudad cuando el expresidente compareció ante un juez el pasado 4 de abril, acusado de falsificar documentos mercantiles.

Para Tacopina, este periodo era necesario para favorecer una selección del jurado justa e imparcial, sobre todo después de la gran cobertura mediática en torno a dicho caso que se sigue en el Tribunal Supremo del estado de Nueva York.

“No hay ninguna justificación para su aplazamiento. Este caso no tiene ninguna relación con el proceso estatal”, escribió el juez Lewis Kaplan que aseguró que la “sugerencia de que la reciente cobertura mediática de la imputación podría obstaculizar la selección de un jurado justo e imparcial el día 25 es pura especulación”.

Además, en su decisión puntualizó que la cobertura mediática de dicho evento fue una consecuencia “significativa o totalmente” de la “invitación o provocación” del propio Trump.

Con información de EFE