Minuto a Minuto

Nacional Ministro Hugo Aguilar se pronuncia sobre incidente: “En cuanto me percaté le pedí que no continuara”
El ministro Hugo Aguilar aclaró que el incidente difundido esta mañana en redes sociales fue sacado de contexto y no refleja su actuar institucional
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Internacional Bannon, Epstein y sus conspiraciones “vaticanas”: “Derribaremos a Francisco”
Jeffrey Epstein planeaba financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa Francisco
Nacional ONG organizan Congreso de las Familias para abordar el reto de los divorcios en México
El INEGI registró que la tasa nacional se situó en 1.86 divorcios por cada mil habitantes adultos, con entidades como Nuevo León
Internacional Aumento de la migración en EE.UU. no aumenta la violencia, según estudio universitario
La Universidad de Cincinnati señaló que no hay evidencia de que el aumento de la inmigración incremente los tiroteos de pandillas, mortales o no
Delegación del Gobierno de México viaja a Washington para abordar tráfico de fentanilo
Rosa Icela Rodríguez, titular de SSPC. Foto de Gobierno de México

Una delegación del Gobierno de México viaja este miércoles a Washington para una reunión sobre el tráfico de fentanilo, un tema que ha despertado roces entre ambos países en los últimos meses.

Hoy salen miembros del gabinete de seguridad de México a una reunión con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos”, declaró este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

De parte de México viajan la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien encabezará los esfuerzos, así como los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de Salud, Jorge Alcocer, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Es una delegación importante, tienen reuniones con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y con funcionarios del Gobierno de Canadá en Washington. (Abordarán) fentanilo, armas, migración y otros temas”, comentó el mandatario.

La reunión ocurrirá ante la creciente presión de Estados Unidos a México por los cárteles de la droga, en particular tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en la frontera a principios de marzo.

Legisladores republicanos han pedido declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas, lo que el presidente de México ha tachado de “intervencionismo”.

López Obrador, quien sostiene que México no produce fentanilo y que por el país solo pasa el 25 % de esta droga que consume Estados Unidos, indicó que en el país ya no rige el Plan Mérida, un acuerdo de seguridad del expresidente George W. Bush (2001-2009) de 2008.

“(Era) la entrega de armamento y la intromisión que violaba nuestra soberanía, ya son otras condiciones. (Ahora) es cooperación, no sometimiento. Es una relación en condiciones de igualdad, como países soberanos”, manifestó el mandatario.

El mandatario expuso que ya se creó una comisión en Norteamérica para abordar el tema liderada por Elizabeth Sherwood-Randall, encargada de la Casa Blanca contra el fentanilo, y la secretaria de Seguridad de México.

“También ya Canadá nombró a un enlace, y se van a llevar a cabo reuniones periódicas en el marco de la cooperación que existe, ya no es el llamado Plan Mérida, que resultó un rotundo fracaso”, señaló López Obrador.

El gobernante mexicano envió la semana pasada una carta al presidente de China, Xi Jinping, para pedirle ayuda contra el tráfico de fentanilo, aunque el Gobierno chino negó que exista un problema entre ambos países.

En la misiva, López Obrador defendió que su Gobierno ha decomisado más de 7 toneladas de esta droga sintética, que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) sostiene que producen los cárteles mexicanos con materia prima proveniente de China y, en menor medida, de la India.

Con información de EFE