Minuto a Minuto

Nacional Incendio consume puestos semifijos en el Mercado de Sonora; siguen labores para sofocar las llamas
Un incendio consumió 100 puestos semifijos y afectó cuatro edificios en las inmediaciones del Mercado de Sonora
Nacional Asamblea de Barrios y jubilados y pensionados marcharán en CDMX
Será un miércoles de caos vial en la CDMX por dos marchas y al menos 14 concentraciones
Entretenimiento Aronofsky reivindica en México la necesidad de contar historias ante un mundo en guerra
En un mundo en guerra como el que actualmente vive la humanidad ahora se vuelve más necesario contar historias desde el cine que conmuevan al público, afirmó este martes en México el director polaco-estadounidense Darren Aronofsky. “Lo más importante es traer historias al mundo, especialmente en un mundo en que estamos en guerra y que … Continued
Nacional Pisando fuerte… lo que viene
De este modo, la presidenta toma control del partido, de los candidatos y las alianzas y de la secretaría del Bienestar. Los candidatos serán los suyos y las alianzas las que decida
Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
COVID-19 en embarazadas podría causar daños cerebrales en recién nacidos
Mujer con su bebé recién nacido. Foto de OMS / Blink Media / H Abebe

El virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, puede ser transmitido a través de la placenta de la madre y causar daños cerebrales en el recién nacido, según revela un estudio de la Universidad de Miami (UM).

Una investigación de la Escuela de Medicina Miller de la UM reflejó que en dos casos de este estudio los expertos descubrieron que el COVID-19 había atravesado la placenta y causado un daño cerebral en el recién nacido.

“Ambos bebés habían dado negativo para el virus al nacer, pero tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2 significativamente elevados detectables en la sangre, lo que indica que los anticuerpos cruzaron la placenta, o se produjo el paso del virus y la respuesta inmunitaria fue la del bebé”, según el reporte, que se ha publicado en la revista especializada Pediatrics.

Los dos bebés habían sido admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del hospital pediátrico Holtz, parte del complejo hospitalario Jackson de Miami (EE.UU.), y “experimentaron convulsiones, tamaños de cabeza pequeños y retrasos en el desarrollo”.

“Un bebé murió a los 13 meses de edad”, detalló el centro.

La investigación constituye el primer estudio que confirma “la transmisión transplacentaria del SARS-Cov-2 que conduce a una lesión cerebral en el recién nacido“, según la universidad del sur de Florida.

“Estamos tratando de entender qué hizo estos dos embarazos diferentes, para así poder dirigir la investigación hacia la protección de los bebés vulnerables”, señaló en un comunicado la profesora de pediatría y autora del estudio Shahnaz Duara.

La experta, quien es además la directora de la UCI en el hospital Holtz, señaló que muchas mujeres se ven afectadas por el COVID-19 durante el embarazo, “pero ver este tipo de problemas en sus bebés al nacer era claramente inusual”.

En ese sentido, los autores del estudio enfatizan que los dos casos descritos son “raros” ya que los médicos de la UM han visto “cientos de mujeres embarazadas y madres parturientas con COVID-19 positivo” y solo se registraron esas dos mujeres cuyos bebés experimentaron “devastadoras lesiones cerebrales”.

“En ambos casos, las madres contrajeron la infección en el segundo trimestre y posteriormente lo eliminó, pero uno tuvo una infección repetida en su tercer trimestre, lo que sugiere que una inusual respuesta maternal y/o inmunitaria fetal al virus puede haber influido”, destaca el estudio.

Los investigadores habían observado durante el comienzo de la pandemia de COVID-19 lesiones pulmonares transitorias y a veces problemas de presión arterial entre recién nacidos que habían dado negativo al nacer, como en los dos casos descritos, pero que nacieron de madres infectadas de COVID-19.

No estaba claro, agrega el centro universitario, si en aquellos hallazgos iniciales los problemas “fueron causados por citoquinas placentarias inflamatorias o si el SARS-CoV-2 atravesó la placenta y lesionó al bebé”.

El neuropatólogo Ali G. Saad, miembro del equipo multidisciplinar de investigadores del estudio, examinó las placentas en los dos casos descritos y encontró identificables “cambios patológicos placentarios causados por el SARS-CoV-2” en ellos y también notó “cambios importantes en el cerebro” tras la autopsia.

Los investigadores recalcan que hasta ahora los datos sugieren “un curso relativamente benigno” en bebés que dan negativo después del nacimiento y cuyas madres fueron contagiadas, y agregan que el paso siguiente es identificar potenciales biomarcadores para identificar a los bebés con mayor riesgo.

Los autores recomiendan “como primera línea de defensa” la vacunación contra COVID-19 antes o durante el embarazo, así como la lactancia materna y el uso de mascarillas si está infectado, entre otras acciones de prevención.

Con información de EFE