Minuto a Minuto

Nacional Un muerto y cinco heridos deja pelea en una cárcel de Sonora
La pelea habría ocurrido al mediodía al interior del Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón, Sonora
Nacional Von der Leyen califica el acuerdo con México como “uno de los más ambiciosos” de la UE
Von der Leyen destacó que el pacto rebasa el ámbito comercial y consolida una relación integral entre ambas partes
Nacional Anular elecciones por injerencia extranjera evitaría intervención de EE.UU. en 2027: Ricardo Monreal
Monreal reconoció que aprobar su iniciativa contra la injerencia extranjera podría evitar la influencia del Gobierno de EE.UU. en las elecciones de 2027
Deportes COM dará certidumbre y procesos claros a gimnastas que denunciaron maltrato psicológico de entrenadora
María José Alcalá, presidenta del COM, respaldó a las gimnastas que denunciaron maltrato psicológico y violencia emocional de su entrenadora
Deportes Antonelli lidera el único libre del GP de Canadá; ¿en qué puesto se ubicó ‘Checo’ Pérez?
El único libre del Gran Premio de Canadá se llevó a cabo de manera accidentada, con tres banderas rojas
‘El Cholo Iván’ afronta posible cadena perpetua en EE.UU.
Fotografía de archivo de 2016 en la que militares mexicanos escoltan a Orso Iván Gastélum Cruz, "el Cholo Iván", jefe de seguridad y mano derecha del capo Joaquín el "Chapo" Guzmán. EFE/Mario Guzmán

Jorge Iván Gastélum, alias “el Cholo Iván“, mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afronta una acusación por narcotráfico que podría condenarlo a cadena perpetua en Estados Unidos, informó el Departamento estadounidense de Justicia.

El Cholo Iván“, extraditado a Estados Unidos el pasado fin de semana, fue capturado en 2016 en México junto al “Chapo”, quien ya fue condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York.

El que fuera la mano derecha del líder del Cártel de Sinaloa podría seguir ahora sus pasos ya que afronta una acusación ante un tribunal del Distrito de Columbia por conspiración para el tráfico de drogas que conlleva una pena máxima de cadena perpetua, así como otros 30 años de prisión por delitos relacionados con armas.

El Departamento de Justicia informó que “el Cholo Iván” compareció el lunes, por primera vez ante un tribunal de la capital estadounidense.

La Fiscalía lo acusa de conspirar para producir y distribuir cocaína y mariguana a Estados Unidos y de usar armas de fuego, incluidos explosivos, para sus actividades de narcotráfico.

Desde 2009 y hasta su captura en 2016, “el Cholo Iván”, de 42 años, fue un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, grupo criminal liderado entonces por “El Chapo” y por Ismael “El Mayo” Zambada, destacó el Departamento de Justicia en el comunicado.

“El Cholo Iván” era “uno de los principales sicarios” del cártel, trabajaba “en estrecha colaboración” con “El Chapo” y ejercía como el “jefe de plaza” del municipio de Guamúchil, donde tenía a 200 hombres armados a su cargo, afirmó EE.UU.

Con sede en México, el Cártel de Sinaloa distribuye toneladas de cocaína y mariguana desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica y Honduras hacia México y luego Estados Unidos, prosigue la nota de Justicia.

“El Cholo Iván” ayudó al “Chapo” a huir el 8 de enero de 2016 de un operativo de las fuerzas federales realizado en un domicilio de la localidad de Los Mochis (Sinaloa).

Ambos escaparon por los túneles del alcantarillado, pero varias horas después salieron a la superficie y robaron un vehículo, que fue interceptado por policías federales sobre una carretera, y los dos fueron capturados.

Mientras que “el Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado en 2019, “el Cholo Iván” había permanecido bajo custodia de las autoridades mexicanas hasta ahora.

Con información de EFE