Minuto a Minuto

Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Presidentes sudamericanos electos en 2021 y 2022 sufren acelerado desgaste: Zovatto
Foto de @gabrielboric

Los presidentes sudamericanos electos en 2021 y 2022 están sufriendo un acelerado desgaste, detalló Daniel Zovatto, analista y director de Idea Internacional.

Pesto Castillo, de Perú y electo en 2021, no logró llegar al segundo año de su mandato. Fue vacado después de su intento fallido de autogolpe de Estado. Se encuentra actualmente detenido.

Guillerno Lasso, de Ecuador y también electo en 2021, a dos años de haber asumido enfrenta actualmente un proceso de juicio político que podría representar (si se aprueba el juicio político, renuncia o utiliza el mecanismo de muerte cruzada) el fin de su gobierno.

Gabriel Boric, de Chile, electo en 2021 y que asumió en marzo de 2022, acusa un fuerte desgaste durante el primer año de Gobierno con una popularidad cercana (unos puntos abajo o unos puntos arriba) del 30 por ciento.

De los otros dos presidentes sudamericanos electos en 2022, Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, el primero, a escasos ocho meses de haber asumido también acusa un fuerte desgaste: 35 aprueba su gestión y 54 la desaprueba.

Lula, por su parte, enfrentó un fuerte ataque a las instalaciones de los tres poderes durante la primera semana de su gobierno (8 de enero) y en sus tres primeros meses de gobierno el balance es mixto: muy activo en política exterior (como era esperable), logró controlar la situación militar y el panorama es menos claro en materia económica. A ello hay que sumarle el reciente regreso de Bolsonaro al país.

Los cinco presidentes sudamericanos (2021 y 2022) fueron electos en segunda vuelta y los cinco o tuvieron o no tienen mayoría propia en el Congreso. Solo Petro de momento ha logrado armar una amplia coalición, muy heterogénea, que de momento y no exento de desafíos le permite gobernabilidad.

La opinión de Daniel Zovatto: “el análisis anterior demuestra el proceso acelerado de desgaste que vienen sufriendo los presidentes sudamericanos electos en 2021 y 2022”.

“La luna de miel es cosa del pasado. La gobernabilidad se está volviendo -en contextos de bajo crecimiento económico, alto costo de vida e inflación, marcada inseguridad ciudadana, sociedades irritadas, elevada fragmentación y polarización, mayor inestabilidad y riesgo político- crecientemente compleja y desafiante para los sistemas presidenciales”.

Con información de López-Dóriga Digital