Minuto a Minuto

Internacional Fuerzas armadas de Cuba se preparan para una posible agresión militar de EE.UU.
El viceministro de Cuba señaló como poco probable una agresión militar de EE.UU., pero advirtió que "seríamos ingenuos si no nos preparamos"
Nacional Incendio consume casa en San Juan de Aragón; tres perros murieron
Servicios de emergencia rescataron del incendio a una mujer y dos perros; otras tres mascotas murieron
Internacional OMS advierte el inicio de una “fase peligrosa” de la guerra por ataques a instalaciones nucleares
La OMS dijo que los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental
Internacional Papa León XIV dice que guerras como la de Medio Oriente son “un escándalo” para la humanidad
El papa León XIV hizo un llamado al diálogo "sincero" que ponga fin a los conflictos en el mundo, como los de Medio Oriente
Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Francia inicia el debate hacia la posible legalización de la eutanasia
Paciente hospitalizado. Foto de Olga Kononenko para Unsplash

Francia inició el camino hacia la posibilidad de legislar sobre la eutanasia, con la presentación de las conclusiones de una convención ciudadana convocada por el Gobierno, y que se mostró favorable a instaurar algún mecanismo de suicidio asistido.

La convención, formada por 184 personas elegidas por sorteo y que inició sus trabajos el otoño pasado, presentó su documento final, en el que considera “necesario” regular esta práctica con garantías.

Mientras cada vez más países en Europa Occidental regulan la eutanasia, Francia aún no legisla, lo que hace que personas con enfermedades incurables o que sufren dolores insoportables vayan a países vecinos como Bélgica o Suiza en busca de ayuda.

Los miembros de la convención entregarán formalmente sus conclusiones al presidente, Emmanuel Macron, quien tiene programado un discurso sobre el asunto en el que podría anunciar si tiene intención de trabajar en un proyecto de ley que regule la ayuda activa a morir.

Las conclusiones, aprobadas por el 92 por ciento de los miembros de la convención, recalcan la necesidad de emprender “un debate nacional sereno sobre este delicado asunto”, señaló una fuente del Elíseo a la prensa.

También insisten en que debe haber “condiciones muy precisas”, como un consentimiento claro y razonado, expuesto de forma repetida, en casos de enfermedad terminal o de dolores muy intensos.

En cambio, la convención no se pudo de acuerdo sobre si incluir a los menores, debido a que es un “asunto delicado” y a que puede haber personas “sin discernimiento” suficiente como para dar su consentimiento.

El Colegio de Médicos se adelantó a la presentación del documento y el sábado, se mostró “desfavorable” a la participación de los facultativos en la administración de la eutanasia.

Con información de EFE