Minuto a Minuto

Nacional México repatriará a 26 connacionales tras terremotos en Venezuela
La SRE informó que 73 mexicanos en Venezuela están a salvo y que 26 solicitaron regresar voluntariamente a México
Deportes Uruguay firma en Guadalajara su peor Fase de Grupos en un Mundial desde 2002
La eliminación de Uruguay a manos de España es una de las grandes sorpresas en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Internacional El Canal de Panamá ampliado cumple 10 años entre crecimiento histórico y crisis globales
El 26 de junio de 2016 se inauguró ahí un tercer juego de esclusas (elevadores o escaleras de agua' para las embarcaciones) y todo cambió
Internacional Gobierno de Trump permitirá el uso del modelo más avanzado de Anthropic a algunas empresas
El Departamento de Comercio reactivó el uso de Mythos 5 para empresas y agencias federales tras suspenderlo por seguridad nacional
Deportes Minuto de silencio en los partidos del Mundial 2026 por las víctimas de sismos en Venezuela
FIFA implementó un minuto de silencio previo a los partidos del Mundial este 26 de junio por las víctimas de los sismos en Venezuela
Macron y Zelenski tratan los pasos diplomáticos para convocar a cumbre
Agradecemos su comprensión. Construimos beneficios permanentes para todas y todos. Foto de EFE

Los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski, discutieron los pasos diplomáticos a nivel internacional que puedan ser necesarios para poder organizar una cumbre destinada a conseguir la paz.

Macron y Zelenski mantuvieron una nueva conversación telefónica, en la que el dirigente francés “reiteró su apoyo a Ucrania para poner fin a la agresión rusa”, informó un comunicado del Elíseo tras la conversación.

Ambos evocaron también “los esfuerzos diplomáticos a realizar para organizar una cumbre sobre la paz”, añadió la nota.

Los dos presidentes trataron además “la situación preocupante en la central nuclear de Zaporiyia“, en Ucrania y que está ocupada por las tropas rusas.

Un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó esta semana esa central, encabezado por su director, el diplomático argentino Rafael Grossi.

Macron y Zelenski insistieron en la importancia de apoyar la actividad del OIEA y el presidente francés hablará próximamente con Grossi, agregó el comunicado.

El presidente ucraniano detalló en Twitter que la conversación con Macron se extendió durante una hora y que en ella Zelenski explicó al mandatario francés la situación en el frente.

“Nos centramos en los pasos adicionales para implementar” el plan de paz propuesto por Ucrania y en “acciones coordinadas para los próximos eventos internacionales”, indicó.

Con información de EFE