Minuto a Minuto

Nacional IMSS alista nueva megamarcha en CDMX este 21 de octubre, ¿a qué hora y en dónde?
Trabajadores del IMSS anunciaron una nueva megamarcha en la CDMX para este miércoles 21 de octubre
Nacional Sheinbaum pide al INE aclarar irregularidades con proveedores de material electoral
La presidenta Sheinbaum dijo que el INE debe aclarar las irregularidades en la contratación de empresas proveedoras de material electoral
Ciencia y Tecnología WhatsApp cambia la ubicación de los Estados, ¿dónde se podrán ver?
WhatsApp cambió la ubicación de los Estados como parte de una prueba por tiempo limitado en México
Nacional Pensión Bienestar 2026: Inicia nuevo registro en octubre; consulta el calendario y requisitos
Las inscripciones para la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Pensión Mujeres Bienestar arrancaron el 19 de octubre
Internacional HRW pide que ICE no acuda a los centros de votación para “evitar intimidar a los votantes”
HRW advirtió que la presencia de agentes de ICE en centros de votación puede "generar miedo, especialmente entre las comunidades migrantes"
EE.UU. aprueba que medicamento contra sobredosis pueda venderse sin receta
Farmacia en EE.U. Foto de EFE/CRISTINA GARCIA CASADO

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles un medicamento a base de naloxona que podrá venderse sin receta médica, con el que el Gobierno estadounidense pretende reforzar su lucha contra la epidemia de opioides.

El “Narcan 4 miligramos (mg) de clorhidrato de naloxona en aerosol nasal” fue aprobado para su venta libre y se convierte así en el primer medicamento de este tipo que se podrá comprar sin receta.

Este antídoto a base de naloxona revierte rápidamente los efectos de la sobredosis de opioides. Otras formulaciones y dosis de naloxona, precisó el organismo, permanecerán disponibles solo con receta médica.

“La acción de hoy allana el camino para que el medicamento que salva vidas se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea”, apuntó la FDA en un comunicado.

La sobredosis de drogas persiste como un importante problema de salud pública en los Estados Unidos, con más de 101 mil 750 sobredosis fatales reportadas que ocurrieron en el período de 12 meses que finalizó en octubre de 2022. Principalmente se dieron de drogas sintéticas como el fentanilo.

“La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible”, dijo el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.

El aerosol nasal Narcan fue aprobado por primera vez por la FDA de los Estados Unidos en el año 2015 como un medicamento recetado.

Con información de EFE