Minuto a Minuto

Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA
Nacional UNAM reporta participación récord en examen de ingreso; casi 500 aspirantes fueron bloqueados
Durante la jornada, la UNAM bloqueó a 498 personas tras detectarse conductas consideradas irregulares o contrarias al reglamento del examen
Internacional Estados Unidos reanuda ataques con bombareos al sur de Irán
El Comando Central de Estados Unidos argumentó que los ataques, contra un lanzamisiles y contra lanchas rápidas que 'colocaban minas, fue una 'acción en defensa propia'
Deportes Muere el luchador “Piloto Suicida” tras sufrir caída durante función en Ciudad Juárez
El "Piloto Suicida" murió tras caer de cabeza durante un encuentro en la Arena Internacional de Ciudad Juárez
Brasil pide respetar los derechos de los migrantes tras la tragedia en Ciudad Juárez
Brasil pide respetar los derechos de los migrantes tras la tragedia en Ciudad Juárez. Foto de EFE

El Gobierno de Brasil lamentó la muerte de al menos 38 migrantes durante un incendio en la estación fronteriza de Ciudad Juárez y resaltó la importancia de respetar los derechos humanos de quienes se movilizan “independientemente de su estatus migratorio”.

“Brasil reitera la importancia de abordar el fenómeno de la movilidad humana a través de un enfoque basado en el pleno respeto a los derechos humanos de todos los migrantes, en consonancia con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, señala el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la nota, la cancillería envió sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas y a los países de donde eran oriundos los fallecidos.

De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno mexicano, el incendio ocurrido en la noche del lunes en la ciudad fronteriza con Estados Unidos ya deja 38 víctimas.

Según la Fiscalía mexicana, dentro de la instalación que se incendió había personas procedentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

En una rueda de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó del incendio a los migrantes y dijo que los hechos están siendo investigados por las autoridades.

Por sus declaraciones, el mandatario fue duramente criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos que responsabilizaron al Estado mexicano de las muertes.

Antes del incidente, los agentes migratorios habían hecho un operativo para retirar de las calles a migrantes que piden limosna cuya presencia se ha intensificado desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas restrictivas para personas de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Con información de EFE